
Gestionan recursos para Seguridad Pública; buscan incremento en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2023
Por Jared García
Los municipios de Quintana Roo podrán acceder a más recursos federales para seguridad pública, con el incremento en el porcentaje del presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2023.
El Fortamun se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.
Las entidades a su vez, distribuirán los recursos que correspondan a sus municipios, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada uno.
En ese sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega explicó que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se espera contar con una bolsa superior a los 200 millones de pesos para el 2023.
De los cuales, un estimado de 43 millones sería destinado para los municipios que presenten sus proyectos para acceder a estos recursos.
No obstante, agregó se ha autorizado 19 millones de pesos más, del Fortamun, por lo cual existe una suficiencia presupuestal para fortalecer el rubro de seguridad pública.
Aunque dijo en esta bolsa en específico los ayuntamientos tienen que acudir a la Cdmx a gestionarlos mediante proyectos,“Si hay recursos solo hay que trabajarlos meter proyectos e ir a buscarlo para poder aterrizarlos” insistió el entrevistado.
Dejó en claro que el recurso destinado a cada Ayuntamiento, así como las otras instancias a las que tienen acceso serán entregados a éstos como indica la normatividad los cuales deben comenzar a ser distribuidos entre febrero y marzo de 2023.
De esa manera, en lo que resta del 2022, habrá un intenso trabajo de oficina y de gabinete para la integración de los programas. Para luego presentarlos en la Ciudad de México y defenderlos con la finalidad de que sean avalados por el secretariado nacional.