Germán Gallegos cruz

GERMAN GALLEGOS CRUZ. La Mesa De Las Nauyacas

 

 

SERVICIO A LA CARTA…

 

Atento recado a Pepe Gómez, presidente del grupo Quequi.

 

Amigos lectores, quiero que analicemos juntos un tema de nos afecta a todos. Imaginemos que Carlos Joaquín Gonzá­lez, en vez de gobernador electo, fuera co­cinero, y de pronto se encontrara ante un ejército de comensales golosos y “antoja­dizos” y cada quien solicitara un platillo diferente. Sería cuento de nunca acabar. Utilizo este recurso metafórico para ilus­trar mejor la situación actual del que­hacer político en nuestro estado. Gritan y descalifican del norte, sur, este y oes­te, sin conceder el beneficio de la duda, cuando menos. Por supuesto que no es unánime la descalificación y la protesta, pero son voces que incomodan. Estas vo­ces, identificadas con la administración saliente, apuestan a la polarización so­cial, desean de todo corazón que el barco no llegue a buen puerto, para encontrar fundamentos a sus reproches. Quieren tener en resguardo solo para ellos, el se­llo de la sentencia: Se los dijimos. No hay satisfacción más suculenta para un mez­quino, que pregonar a los cuatro vientos que él siempre fue dueño de la razón. Eso, por supuesto, en caso que sus ma­lévolos deseos se cumplieran al pie de la letra. Pero dice un viejo refrán, que Dios no concede satisfacción a caprichosos, ni endereza jorobados; así que se quedarán con el deseo que la embarcación zozobre. No cabe duda que hay tremenda ausen­cia de generosidad, ¿Cómo es posible que se arme todo un tribunal, para enjuiciar a priori, a un gobierno que aún no está en funciones?. Cuando hice alusión que los inconformes están identificados con el gobierno que pronto entregará la esta­feta, me refiero básicamente a las plumas que vivían del alquiler. Hay un periodista que juró ser fiscal implacable con la fu­tura administración de Carlos Joaquín, y que no descansará hasta demostrar que su moralizante campaña de honradez es falsa.

Claro que me gustaría ver la actua­ción de este susodicho periodista, sin las abundantes prerrogativas que le entregó el “borgismo” y que ya no recibirá jamás en los próximos seis años. Será interesan­te observar a este amenazador periodista, como a otros beneficiarios de medios, lle­gar a la fuente seca de su antiguo abreva­dero y regresen con la frustración de la sequía. Parece que el manantial tiende a secarse, parece también, que los abun­dantes convenios tendrán una reduc­ción sustancial. Entonces, ya no habrá dinero para darle gusto al gusto, proba­blemente ni para comprar satisfactores para una vida confortable. Creo que el dinero fácil y amontonado les ensober­beció, se sobreestimaron y creyeron que el manantial era eterno. Básicamente es­tas son las voces que gritan con intentos de intimidación. Esta estrategia les dio buen resultado en el pasado inmedia­to y la cosecha fue grande. Una persona cercana a Carlos Joaquín, me comentó el miércoles pasado, que difícilmente pon­drán de rodillas con chantajes al próximo gobernador. Que el hombre se conducirá con respeto ante los medios de comuni­cación; pero que jamas se doblará ante la calumnia y la falsa acusación. El cambio prometido está en camino, no hay por qué comer ansias. Dicen mis correligio­narios de la mesa de las nauyacas, que en todo gobierno entrante se dan cien días para sopesar resultados. Si queremos ser testigos del cambio prometido, sea­mos partícipes desde nuestra trinchera, para sumar y no obstaculizar el curso del atisbo democrático que nos muestra el rostro. Estamos a tiempo de encontrar coincidencias, para allanar el camino ha­cia un cambio verdadero. Creo que en lo más recóndito de nuestro ser, debe haber un poco de generosidad, valdría la pena, ponerla en disposición por Quintana Roo y por nuestras familias. Si dejamos que se vaya esta oportunidad para arribar a nuevos estadio de vida, habrá lamenta­ciones a muy corto plazo. Si el cocinero hipotético, solo alcanzó a preparar lo que vemos en la cacerola, comamos lo que hay, y demos tiempo para el “jefe de la cocina” prepare las viandas de festín para satisfacer a todos.

28 DE JULIO, HISTÓRICO.

Homenaje a los pioneros, luchadores so­ciales, líderes políticos y empresariales, que hicieron posible un sueño: Playa del Carmen municipio, Solidaridad su apela­tivo. Yo rendiría un homenaje al ex go­bernador Mario Villanueva Madrid. Es definitivo, que sin la voluntad política del gobernante mayor, no pueden concre­tarse propósitos grandes. Tienen algún mérito quienes hacen la “talacha” políti­ca; pero la decisión final en este caso fue de Mario Villanueva Madrid. La alegría, la euforia, trae aparejada una tristeza enorme para los solidarenses; los go­bernantes municipales se encargaron de empeñar el futuro de sus habitantes por los próximos 30 años, saquearon a más no poder la enorme riqueza del munici­pio, no se conformaron con robarse los ingresos municipales propios, sino que lo endeudaron de manera criminal. Sus ex presidentes municipales gozan de ri­quezas que insultan y el pueblo padece carencias básicas. Dicen los solidarenses que no hay nada que festejar, pero a pe­sar de todo, no puedo reprimir el deseo de expresar mi beneplácito por este ani­versario…Salud, a todos los playenses… La frase: He ofendido a Dios y a la huma­nidad, porque mi trabajo no tuvo la ca­lidad que debía haber tenido, Leonardo Da Vinci.

1 comentario