GERMAN GALLEGOS CRUZ. La Mesa De Las Nauyacas
VAN POR CINCO…
Atento recado a Pepe Gómez, presidente del Grupo Quequi.
Un candidato perdedor que legalmente aceptó su derrota, dijo como buscando consuelo: Lo bueno que solamente es de dos años el periodo de las presidencias municipales en Quintana Roo. Craso error, para el siguiente proceso electoral de renovación de los ayuntamientos, ya estará vigente la última reforma política, donde se aprueba con todas las de la ley, la reelección, no sé si con el señuelo del sufragio efectivo o con las trampas de siempre, pero por supuesto que los once presidentes municipales buscarán reelegirse. Sería una postura lógica y natural, que busquen la reelección. Razones abundan, pero destacan dos fundamentales. Dicen que el poder político es adictivo, quizá esa es una de las razones que esgrimen los dictadores latinoamericanos, como los hermanos Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, etc. La otra razón en el caso específico de los presidentes «electos» de Quintana Roo, es la cantidad ingente de recursos económicos que gastaron en sus respectivas campañas políticas. ¿Creen ustedes que el joven presidente electo por el municipio de Benito Juárez, Remberto Estrada, se gastó una «piscacha»?. Como ahora dicen que la política es «inversión», pues hay que recuperar lo invertido y adicionarle alguna ganancia. En el caso de Tulum, ¿creen ustedes que don Marciano Dzul, invirtió en política para perder? patrocinando la candidatura de su hermana «Romi» Dzul Caamal?. Hay otro caso que da para un buen análisis, el del también joven Juan Carrillo, presidente electo de Isla Mujeres (en caso que el Trife no le mueva el tapete), viene de una estirpe empresarial, que no ha perdido vigencia en el escenario político estatal, y que por supuesto buscaría reelegirse por tres años más. Estos tres personajes tienen el común denominador de sustentar sus oficios políticos en respaldos empresariales y como gentes de empresa van por las ganancias de la inversión. Luis Torres, Cristina Torres, Perla Tun, Chetumal, Solidaridad, y Cozumel, respectivamente, son garbanzos de a libra, que hicieron la «hombrada» de ganarle al PRI, con todo y sus exagerados recursos, amén de las trampas tradicionales. ¿Por qué no pretender un periodo adicional en el mandato? Creo que no tendremos malos presidentes municipales en los dos primeros años, parece que en este caso, la reelección puede traer beneficios a la población y no porque de pronto se haya vuelto honrada la clase política, por supuesto que no, solo será por la pretensión de buscar que la ciudadanía les refrende la confianza para un siguiente periodo. Con la promesa del gobernador electo, Carlos Joaquín, de honrar, humanizar y transparentar la actividad política en Quintana Roo, va la oportunidad de hacer historia en este desprestigiado oficio de gobernar.
LA MESA PUESTA…
Parece que no será fácil la transición, el relevo, la toma de estafeta, ni para el gobernador electo Carlos Joaquín, ni para los presidentes que relevarán a los que se van. Los presidentes salientes, como Mauricio Góngora-Rafael Castro, Fredy Marrufo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, David Balam Chan, tienen enmarañadas sus respectivas administraciones con cuestionados endeudamientos, con desvío de recursos, etc. Estas circunstancias dejan sin margen de acción a los nuevos ediles, que traen tarea grande para cumplir parcialmente con los compromisos de campaña. Creo que el único presidente municipal que encuentra la mesa puesta, es Remberto Estrada. Por fortuna para Remberto, su antecesor Paul Carrillo de Cáceres, es el único que sale bien librado en la responsabilidad encomendada. Hay obra pública a la vista de la ciudadanía, no cometió la torpeza de endeudar más, al de por si endeudado municipio de Benito Juárez-Cancún (endeudaron los antecesores de Paul) Y en un análisis superficial, Paul Carrillo cumplió satisfactoriamente con su tarea. Qué pena que a los presidentes municipales que se les acabo el tramo, se hayan dedicado a satisfacer sus ambiciones, sus egos. La oportunidad histórica de servir para trascender la echaron al «tambo» de la basura. Dejarán un recuerdo amargo al pueblo que les eligió y cargarán con un estigma imborrable para el resto de sus adineradas existencias.
¿MONEDAS EN EL AIRE?
Parece que el Partido Acción Nacional, no quita el dedo del renglón, respecto a la impugnación del proceso electoral del 5 de junio pasado en dos municipios quintanarroenses, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Aun cuando Juan Carrillo y Laura Fernández Piña, ya tienen en su poder sus respectivas constancias de mayoría, que los acredita como presidentes electos. Ambos casos fueron turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, Para iniciar un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, o sea; un pleito, como dice los extremistas, hasta las últimas consecuencias. Es válido llevar este diferendo a última instancia y que la máxima autoridad en la materia, juzgue conforme a derecho. Quizá en los procesos venideros no se tenga la necesidad de llegar a estos extremos, cuando aprendamos a jugar limpio. La trampa y la trácala deben desaparecer de nuestro mexicano carácter, por lo menos, en procesos electorales.
La frase: Si quieres una cualidad, actúa como si ya la tuvieras…William James.