Germán Gallegos cruz

GERMÁN GALLEGOS CRUZ. Desde la Mesa de las Nauyacas

 

 

CHANITO, ¿TRAIDOR?

Atento recado para los inconformes irremediables. ¿Cuánto tiempo se le debe llorar al «muerto» para no pasar ante la crítica social, como viuda casquivana e infiel? Hago esta pregunta, porque hay partidarios del luto permanente. Nada de posturas prácticas, como aquella del “muerto al pozo y el vivo al gozo”. Tampoco se acepta que a pesar de la ausencia del ser amado, la vida debe continuar. Y este comentario sale a colación por los «misiles» lanzados al diputado José Luis “Chanito” Toledo, por haberse reunido con el gobernador Carlos Joaquín González en un evento, creo, estrictamente familiar. Inmediatamente surgieron críticas mordaces y cáusticas contra el legislador federal. ¿Cómo es posible que este hombre, cabeza del proyecto político transexenal del exgobernador Roberto Borge se reúna en un ambiente de camaradería con el más acérrimo enemigo del borgismo? No cabe duda que es un malagradecido, dijeron los más decentes; otros lo llamaron traidor, oportunista, etc. Pero teniendo derecho a su propia defensa, el señor diputado salió a decir, en una entrevista que le hizo el periodista Jorge González Durán, que jamás estuvo sometido a los lineamientos que le quiso marcar su «mentor», o sea, “Beto” Borge. Que su formación ética y moral siempre le ha permitido seguir el derrotero que le indique su conciencia. Aseguró que él en varias ocasiones le sugirió al gobernador Borge tender puentes y hacer política de la buena. No era conveniente, por el bien de Quintana Roo, cerrar las puertas a todo aquel que quisiera participar en la contienda política por la gubernatura estatal. Es más, siempre tuve presente en mi fuero interno, que era gran error dejar que Carlos Joaquín abandonara las filas de nuestro partido político, el PRI. A pregunta expresa del periodista entrevistador, sobre su hipotética candidatura, el diputado Toledo, con gran desparpajo, aseguró que él sí le hubiera ganado a Carlos Joaquín, con poco margen, pero yo hubiera ganado la elección -aseguró-. Yo creo que no. “Chanito” Toledo hubiera contendido con el estigma de ser el “delfín” de Roberto Borge, y el encono mayor de la población era precisamente contra Borge. Después de conocer su postura respecto al fallido «delfinato» borgista, me queda claro que “Chanito” Toledo no le debe su carrera política a nadie. Solito saltó a las «ligas mayores» a través del esfuerzo y talento personal -dice él-; por lo tanto, está en su derecho de reunirse con quien se le pegue la gana. Una vez aclarado el tema de las deslealtades y traiciones, el «tribunal popular» ha determinado que “Chanito” no es traidor ni desleal… Y que acabe el “luto” por el que ya no es.

 

FRENTE COMÚN

Si fuera verdad la disposición de los diputados federales de hacer un frente común para trabajar en pro de los quintanarroenses, ya la hicimos. Una alta, muy «alta» funcionaria del Gobierno estatal que visitó nuestra mesa el miércoles pasado, externó sus dudas. Era uno de los temas en la mesa. Y ella comentó que se congratulaba con esta posibilidad del frente común con el gobernador del estado. Ojalá que este acercamiento no sea para buscar prebendas en un intento por volver a las prácticas nocivas del pasado reciente -cuestionó-. Pues yo creo en la disposición de los diputados. Si sólo es una ráfaga de protagonismos de nuestros legisladores, tendré tiempo para reprocharles la falsedad. En el discurso dijeron eludir los colores partidistas para trabajar por nuestro estado. Y volví a pensar, “ya la hicimos”. Cuánta civilidad, cuánto amor por Quintana Roo, carajo. En otras ocasiones he oído lo mismo y fue mentira, pero hoy tengo fe que los diputados federales van a cumplir, porque no hay más alternativas, el estado vive una de las peores crisis financieras de su historia, ustedes ya saben por qué. Se robaron el dinero de los quintanarroenses y también sabemos quiénes son los bandidos. Sólo esperamos que los alcance la justicia.

 

EL ‘TSUNAMI’ POBLANO

Los temas que expongo en mi columna siempre se someten a una discusión en La Mesa de las Nauyacas. Se guarda anonimato de los participantes, sólo porque así lo solicitan. Pero muchas veces se pone al rojo vivo la discusión en pro o en contra de los cuestionados, normalmente servidores públicos. Este día se trató el tema de «los poblanos» en el gabinete de Carlos Joaquín, pero como la alta funcionaria del Gobierno estatal era nuestra invitada, más tardé en solicitar una opinión de mis contertulios sobre este tema, que brincarme literalmente a la yugular de la alta funcionaria, para que con mirada inquisidora me pidiera pruebas de los comentarios que vertían mis camaradas y yo mismo sobre el caso. Presenten una lista con nombres y apellidos de los poblanos de «importación». No es válido cuestionar por gusto o por aseveraciones de oídas. Al único que conozco es al secretario de Finanzas, el doctor en materia fiscal, Juan Vergara Fernández, que para el conocimiento de ustedes lleva más de 20 años radicando en Quintana Roo. Con todo respeto les sugiero información fidedigna -concluyó-. Y honestamente me dejó la «mosca en la oreja», ahora tengo que investigar si la alta funcionaria tiene razón o no.

La frase: Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá… Harold MacMillan.

No hay comentarios