
Gérard Depardieu es declarado culpable de agresión sexual
París. Un tribunal de París declaró el martes culpable al actor francés Gérard Depardieu de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021 y le impuso una pena de 18 meses de prisión suspendida, lo que supone una caída en desgracia para una figura destacada del cine francés.
En uno de los casos #MeToo de más alto perfil que se han presentado ante los jueces en Francia, Depardieu negó repetidamente cualquier irregularidad y su abogado dijo que apelaría la decisión del tribunal.
Pero el juez Thierry Donard dijo que la explicación de los hechos dada por Depardieu no había sido convincente.
El movimiento de protesta #MeToo contra la violencia sexual ha tenido dificultades para lograr la misma fuerza en Francia que en Estados Unidos, aunque hay señales de que las actitudes sociales hacia la agresión sexual están cambiando.
Una de las dos demandantes, Amelie K, decoradora de escenario, dijo al tribunal que el actor la había manoseado por todo el cuerpo mientras la atrapaba entre sus piernas y le hacía comentarios sexuales explícitos.
“Me tocó todo, incluso los pechos”, recordó. “Estaba aterrorizada, él se reía”.
El juez dijo que dos testigos corroboraron su relato, mientras que Depardieu, que no estuvo presente en el fallo, había sido contradictorio en sus propios relatos.
El abogado de Amélie K calificó el fallo como una “excelente decisión” que reconocía a las víctimas de Depardieu.
Depardieu ha enfrentado un número creciente de acusaciones de agresión sexual en los últimos años, lo que ha puesto de relieve el trato que reciben las mujeres en la industria cinematográfica. Él ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad.
Su juicio ha dejado al descubierto una división generacional en Francia respecto al sexismo, con algunas actrices mayores y destacadas defendiéndolo.
Brigitte Bardot, de 90 años, dijo el lunes a la emisora BFM TV que “aquellos que tienen talento y manosean a una chica son arrojados a la cuneta”.
Depardieu negó la agresión sexual y argumentó ante el tribunal que no consideraba que colocar una mano en las nalgas de una persona fuera una agresión sexual y que algunas mujeres se escandalizaban con demasiada facilidad.
Información: CNN