Generan delfinarios derrama y empleos
PLAYA DEL CARMEN
A diferencia de otros estados de la República, en Quintana Roo no se ha planteado la discusión del tema de los delfinarios, porque se ha comprobado que cuidan la vida silvestre.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Alfredo Arellano, quien señaló que en este sentido no es un tema que los ocupe a corto plazo, pero reconoció que “hay antecedentes para iniciar un análisis serio”.
El funcionario estatal comentó que dada la importancia de la actividad turística en Quintana Roo, los delfinarios son lugares que generan una importante derrama económica.
“Si bien los delfinarios pueden criticarse en un sentido ético por tener animales en cautiverio, también hay que reconocer que hay un trabajo importante en términos de educación ambiental, a través de la capacidad de los propios delfinarios, hay pros y contras, pero en nuestro caso se debe hacer un análisis muy serio, porque también representa una derrama económica importante para el estado.
Finalmente el secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo comentó que este es un tema que abandera un partido político y que esta discusión se da en el Congreso y en este sentido se respetará lo que diga el legislativo.
El Senado de la República aprobó una iniciativa de ley, promovida por el PVEM, para cerrar los delfinarios del país en un plazo de 50 años; sin embargo, la oposición de otros partidos hizo que esta reforma quedara congelada en la Cámara de Diputados.
Por Luis García