Gasoducto detonaría ramas económicas de Cancún
Cancún, QR. El proyecto de gasoducto que se prepara para Cancún no sólo abaratará costos para el sector doméstico, sino que podría detonar nuevos giros en la ciudad, tanto en la rama comercial como en la industrial, aseguró Rafael Ortega, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Indicó que anteriormente se intentaron proyectos similares, los cuales por oposición de ciertos sectores no lograron cristalizarse, por lo que confió en que con el apoyo que este proyecto está recibiendo del gobierno del estado, “por fin pueda establecerse esta nueva infraestructura para la ciudad”.
Los principales beneficiarios serán el sector doméstico y el comercial, pues recordó que actualmente Cancún es la ciudad en donde el costo del gas natural es el más alto a nivel nacional, por lo que facilitar el suministro de este energético disminuiría, en teoría, el costo final al consumidor.
Aunque actualmente en Cancún no existe un sector industrial robusto, Rafael Ortega explicó que proyectos de estas características pueden ser el factor que detone nuevos giros económicos, pues existen áreas de la industria de la transformación cuya principal fuente energética es el gas natural, tanto para la fabricación de plásticos, fertilizantes, anticongelantes y hasta telas.
Otro de los beneficiarios directos será el sector restaurantero, que en Cancún es uno de los que más consumen este energético y dan empleo a miles de trabajadores a nivel local, agregó.
Cabe mencionar que el gasoducto fue aprobado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2018 a la empresa Gas Natural del Noroeste, con una inversión de 450 millones de pesos.
La tubería recorrerá la ciudad de Cancún, pero el gobierno del estado informó que está gestionando que el proyecto se extienda hasta el municipio vecino de Puerto Morelos.
La secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, Rosa Elena Lozano Vázquez, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González se reunió con representantes de la firma para analizar la posibilidad de que se habiliten redes de distribución para varios municipios turísticos.
Lo anterior, generará ahorros importantes en materia de consumo de energía en el estado, incluso con posibilidad de llevar el suministro hasta el sur del estado, con el objetivo de apoyar la industrialización de esta zona, ahora que se construye el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal.
El proyecto para Cancún será sometido en próximas semanas a una consulta pública y será analizado en foros que coordinará el Centro Nacional de Control del Gas Natural.
Antecedente
En el 2015 se propuso para Cancún un proyecto similar, que pretendía dotar de este energético a la región norte de la ciudad y en una segunda etapa, a la zona hotelera.
El proyecto, que no se concretó, fue promovido por la empresa Gas Natural Industrial y consistía en un sistema para transporte de gas natural, a fin de suministrar a la zona comercial y de servicios en el centro y el noroeste de la ciudad.
La Semarnat otorgó incluso los permisos federales para la instalación de 3.6 kilómetros de tubería en acero al carbón, así como 30.49 kilómetros de tubería en polietileno de alta densidad.
El Economista