Garantizan acceso al agua potable

Jared García
Chetumal

Habitantes de la zona limítrofe con Campeche han manifestado su respaldo al Poder Judicial de la Federación, pues a través de amparos, los jueces han obligado a diversas autoridades a garantizar el derecho humano al acceso al agua potable en comunidades de esa región del municipio de Othón P. Blanco.


Una comisión de habitantes de la zona limítrofe con Campeche participó en un movimiento organizado por empleados adscritos al Poder Judicial de la Federación con sede en Chetumal, en las afueras del edificio del Juzgado Sexto de Distrito.


Varios de ellos compartieron sus experiencias y los beneficios que han obtenido a través del Poder Judicial de la Federación, como es el caso de resoluciones favorables en una serie de amparos que han obligado a diferentes autoridades a garantizar el acceso al agua potable.


Reiteraron que, sin un Poder Judicial autónomo del gobierno, estos logros habrían sido prácticamente imposibles. Por ello, respaldaron la lucha de los empleados del Poder Judicial de la Federación para que sigan manteniendo su autonomía y para evitar que el gobierno sea quien nombre a los jueces, como lo propone la reforma a la Constitución.


En el caso del acceso al agua potable, el Poder Judicial de la Federación ha resuelto cuatro procesos en beneficio de aproximadamente dos mil personas. El caso más emblemático ha sido el de San Antonio Soda, una comunidad con más de 70 años de historia, que durante años gestionó el acceso al agua potable sin éxito. Sin embargo, tras acudir al Poder Judicial de la Federación, dos años después ya contaban con el servicio

No hay comentarios