Ganan madres batalla legal
PUERTO MORELOS
En un caso inédito, Puerto Morelos registró el primer asentamiento de un bebé como hijo de un matrimonio compuesto por una pareja del mismo sexo, luego de ganar una férrea batalla legal que concluyó este mes con el otorgamiento de un amparo a través de un juez federal, y que ameritó realizar modificaciones al formato del acta de nacimiento.
Al respecto, el director del Registro Civil, Pedro Solís Rodríguez, explicó que a principios de este año se presentó al Registro Civil una pareja de mujeres que querían registrar a su hijo con los apellidos de ambas, a lo que la oficina se negó, al no estar contemplada esta figura en el Código Civil de Quintana Roo, a menos que se tratara de una adopción.
JURISPRUDENCIA
Ante el rotundo rechazo, las solicitantes recurrieron al amparo con un juez federal, donde demandaron al Gobierno del Estado, al Congreso, a las direcciones estatal y municipal del Registro Civil. Después de un tiempo de litigio, finalmente un juez de Distrito federal, falló a su favor concediéndoles el amparo y ordenó al Registro Civil del undécimo municipio llevar a cabo el asentamiento del menor.
Dijo que para esto se tuvo que modificar, sólo para este caso, el formato de la copia certificada de nacimiento, ya que éste especifica nombre del «padre» y nombre de la «madre», que fueron suprimidos y cambiados por «progenitores», apareciendo el nombre de las dos mujeres. También se modificó el partado de los abuelos paternos y maternos, el cual se tuvo que dejar nadamás en «abuelos».
«Esto no quiere decir que ya cualquier persona pueda hacerlo, tendrían que hacer exactamente el mismo trámite y recurrir al amparo como hicieron estas dos mujeres, de otra manera todo sigue exactamente igual», aclaró el funcionario, pues aunque el Código Civil de Quintana Roo, como el de otros estados de la República, permite que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, no es así en el caso para poder registrar a hijos de parejas del mismo sexo. (Por Guillermo Olán)