
Galopante nepotismo en Solidaridad
PLAYA DEL CARMEN
Por Redacción > Quequi
Continúa el nepotismo en el gobierno de Solidaridad, que encabeza Laura Beristain Navarrete, quien se ha encargado de «engordar» la nómina, con amigos, allegados y gente que le es incondicional, mientras que el destino turístico se sume cada vez más en la inseguridad.
Esta vez el tráfico de influencias se da en la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en donde la flamante subdirectora, Alma Angelina Rodríguez Medina, percibe un sueldo mensual de 20 mil 116 pesos, según se refleja en el tabulador del Ayuntamiento solidarense.
En esta dirección también labora su sobrina, Rosa Oyuky Avelar Rodríguez, como Coordinadora de Playas Certificadas, en donde obtiene jugosos ingresos, al amparo de la amistad con la alcaldesa Beristain.
Se dice que estos puestos fueron un «regalo» de Laura Beristain a Alma Angelina, por los favores políticos recibidos durante la pasada campaña electoral, ya que la pseudolideresa de Morena figuraba como auxiliar administrativo, pero de la noche a la mañana y en esta nueva administración, escaló a subdirectora de la Zofemat cuadruplicando su sueldo.
El trabajo de estos dos personajes en la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre deja mucho que desear, a pesar de los sueldazos que perciben, pues en poco más de cinco meses del gobierno de Laura Beristain, se perdió la certificación «Blue Flag» en la playa de Punta Esmeralda, en donde es de todos sabidos que reina la inseguridad, y es un caos por los innumerables vendedores ambulantes y la basura acumulada.
‘AGENCIA’ DE COLOCACIONES
Los nombres de familiares que trabajan en el gobierno de Laura Beristain Navarrete continúan apareciendo, en lo que se ha convertido en una administración nepotista, ya que también la séptima regidora, Luz Elena Muñoz Carranza, metió a su esposo Darinel Kenedi García Acopa, a trabajar al ayuntamiento solidarense como director del Parque Vehicular.
Además de incrementar la nómina municipal con tres mil 471 empleados, en los que se deroga 46 millones 752 mil pesos al mes, Laura Beristain se ha hecho de personas cercanas, familiares y amigos.
A los casos de su cuñado, el segundo regidor Elio Lara Morales, a quien trajeron de Michoacán, es decir, que no contaba con la residencia en Solidaridad, como establece la ley para poder ser elegido, también se suman los del asesor Juan de Dios Güitrón Sánchez, que colocó en la nómina a sus dos hijos y a su esposa.
Además, quien fuera asistente de Juan Carlos Beristain Navarrete cuando éste ocupó los cargos de síndico en la administración pasada, Deyanira Martínez Estrada, ahora ocupa el cargo de directora general de Desarrollo Social; pero además su hija de sólo 20 años, con bachillerato recién concluido, Neri Deyanira Martínez Martínez, fue colocada como primera regidora.
El cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos, es otro que puso en nómina a sus dos hijos. Y la tercera regidora, Verónica del Rocío Gallardo Herrera, llegó al Cabildo gracias a su esposo de origen uruguayo y también asesor de Laura Beristain, asistente que tiene desde que fue regidora con Mauricio Góngora Escalante, Andrés Altesor.
Y ahora, se ventila que la séptima regidora, siguiendo los pasos de todos ellos, pone a su marido Darinel Kenedi al frente del parque vehicular.
TRAICIONA A OBRADOR
Recientemente se filtró un grabación que revela una charla entre la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, donde reconoce que cada regidor de esta Comuna gana casi 51 mil pesos mensuales más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el síndico más de 71 mil pesos.
La alcaldesa explica a la dirigente morenista que “el pago a los compañeros regidores es de 160 mil pesos mensuales; 50 mil pesos en su sueldo, 60 mil para bolsa de equipo y 50 mil de gestión y gasolina; «y nunca les he negado una sola gestión”.
La polémica presidenta municipal rinde un informe detallado sobre diversos aspectos de la administración pública de Solidaridad, la relación con el Gobierno del Estado, los planes del Ayuntamiento y el total que cada regidor, así como el síndico cobran por concepto de sueldo.