Galardonan a Sulaimán
Por Alberto SalazarQuequi
En el marco de la ceremonia realizada la tarde de ayer en el Campo Deportivo Militar Marte, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional del Deporte a los distintos ganadores de esta edición 2020.
Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), quien fue condecorado en la categoría de “Fomento, Protección e Impulso”, fue uno de los galardonados en reconocimiento al trabajo realizado en pro del pugilismo profesional.
Durante este complejo año 2020, Sulaimán Saldívar, quien fuera propuesto por las Asociaciones de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México, puso en marcha importantes iniciativas como “Héroes por la Humanidad” para reconocer a quienes desde distintos frentes aportan a sus comunidades en el combate a la pandemia del Covid-19.
Además, el dirigente mexicano lideró el programa “Deportes Unidos por México”, donde no sólo las ligas profesionales trabajaron a favor de proteger a los aficionados a distintos espectáculos deportivos como campañas para unificar a las familias, sino que también logró que la canción “México cuenta conmigo”, fuera interpretada por ídolos del deporte como Julio César Chávez, Hugo Sánchez, Adrián González, Lorena Ochoa, María Espinoza o Saúl «Canelo» Álvarez.
En este movimiento también se convocó a los distintos entes del deporte a donar artículos de alta valía para subastarlos y donar lo recaudado al proyecto “Sumamos por México”, en la lucha contra la pandemia.
Junto con Sulaimán Saldívar recibieron el reconocimiento el ex beisbolista Fernando “Toro” Valenzuela, acreedor en la terna “Trayectoria Destacada”; la ciclista recordista mundial, medallista del orbe y campeona panamericana Jéssica Salazar.
También la selección nacional femenil de softbol (clasificada por vez primera a Juegos Olímpicos); así como los clavadistas monarcas panamericanos y medallistas mundiales Yahel Castillo y Juan Celaya, en la categoría de “Deporte No Profesional”.
La tenista Renata Zarazúa lo ganó en el apartado de “Deporte Profesional”; el campeón mundial de Parataekwondo Juan Diego García fue acreedor al galardón en la categoría “Deporte Paralímpico”; además de los entrenadores Stefan Marinov (clavados) y Salvador González el más prominente del país en el voleibol de playa; y finalmente, Lucila Venegas, árbitro de futbol con 12 años de experiencia en eventos como Copas del Mundo o Juegos Olímpicos.