Galardón en la mira
Por su gran trayectoria, intentará el réferi “Lupe” García recibir el Premio Nacional del Deporte.
Por Redacción Quequi
El réferi Internacional mexicano Guadalupe García buscará este año obtener el Premio Nacional del Deporte en el rubro de Árbitro, que entrega el presidente de México el 20 de noviembre.
A sus 68 años de edad, “Lupe” García cuenta en su palmarés con 330 peleas titulares avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), además de tener el récord de ser el único réferi mexicano en el mundo con seis peleas de cetro mundial en peso Completo.
Originario de Panales, Guanajuato, lugar donde conoció el boxeo gracias a su padre, ya que como él mismo lo cuenta, todos los domingos al salir de misa, los vecinos del lugar buscaban a su papá para ponerse los guantes y aventarse un “tiro”. Eso marcó su infancia y desde ese momento se dio cuenta que el boxeo lo llevaba en la sangre.
“Lupe” García debutó como réferi en marzo de 1980 en la Arena “Coliseo” de la Ciudad de México y cuenta con una vasta experiencia arriba del cuadrilátero. Tiene el orgullo de haber sido el tercero sobre el ring en grandes peleas a nivel nacional e internacional, además de haber llevado las peleas de legendarios boxeadores, desde Lennox Lewis, Vitali Klitscko, Oleg Maskaev, pasando por Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López, Erik “Terrible” Morales, Juan Manuel y Rafael Márquez, Daniel Zaragoza, Gilberto Román y Marco Barrera, entre otros muchos.
“Mi primera pelea de título del Consejo Mundial de Boxeo fue el 30 de enero de 1990 en Bangkok, con el gran campeón tailandés Sot Chitalada contra el filipino Rich Sudora, después a Japón, Corea, Filipinas, Inglaterra, Estados Unidos, en peleas en los cinco continentes”, recordó.
El guanajuatense cumple con los requisitos para obtener el Premio Nacional del Deporte, cómo lo indica la convocatoria.
“Como deportista, fui un destacado remero en la década de los setenta con la selección nacional en las pruebas de 4 y 8 remos con timonel, con medallas en Estados Unidos, Canadá y Cuba, pero por cuestiones de presupuesto del gobierno no pude participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 representando a nuestro país”, enfatizó.
Para García será su segunda propuesta para obtener el Premio Nacional del Deporte. “En el 2016 me inscribí cuando estaba Alfredo Castillo de titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero lo ganó una mujer y yo no pude lograrlo”.
J. Guadalupe García recibió varias distinciones el fin de semana anterior en el marco de la 54 Convención Anual de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), que avala el CMB, realizada en San Antonio, Texas.
“Tengo licencia de la Comisión de Texas, desde que estaba de presidente Dick Cole, con gran actividad en arenas de Dallas, Houston, San Antonio, El Paso y en Laredo”, finalizó.
Por su gran capacidad y experiencia, J. Guadalupe García tiene los méritos para ganar el Premio Nacional del Deporte y sería la culminación a su trayectoria deportiva.