Gael García gana jugosa demanda
LOS ÁNGELES.- Cinco años después de haber demandado a la empresa de whisky escocés, Johnnie Walker, por el uso indebido de su imagen, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha condenado a dicha compañía, a pagar al actor Gael García una indemnización no menos al monto equivalente al 40 por ciento del importa de venta al público que las demandadas hayan obtenido durante el tiempo de la campaña.
El actor mexicano aseguró que Johnnie Walker utilizó imágenes suyas, así como de su pareja, la actriz argentina, Dolores Fonzi y de uno de sus hijos, Lázaro; lo cual representaba un daño moral ya que se les relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas.
Dichas imágenes, fueron usadas en la campaña de este whisky, llamada Caminando con gigantes.
Ese monto lo establece la Ley Federal de Derechos de Autor.
«Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a ésta”.
“Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto de gran importancia, ya que nadie, no importa quién, puede pasar por encima de los derechos de los demás», manifestó el ganador del Globo de Oro.
Caminando con Gigantes, fue una campaña mundial de Johnnie Walker en la que se escogían personalidades locales para que contaran su trayectoria. En México, algunos de los elegidos fueron Xavier Velasco, Sabina Berman, Mónica Lavin y Daniel Ovadia. Todos ellos habían dado su consentimiento.
En México, sin embargo, un juez ha dicho a la marca que a los «Gigantes» con los que se tiene que caminar había que pedirles permiso.
La campaña ha invadido más de 120 mercados en el mundo y en sus primeros ocho años logró incrementar las ventas del destilado en más de mil millones de dólares, según un reporte de The Guardian, ayudando a revivir una marca que estaba en problemas.