‘Fusilan’ fallo holgazanes del Teqroo

Por Mario Morales > Quequi

 

Para emitir una resolución que en términos prácticos fue ociosa, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) clonó un fallo emitido meses antes por otro cuerpo colegiado en Zacatecas, ahorrándose de esta manera el trabajo de tener que analizar la queja que debían atender y sembrando dudas sobre su capacidad e incluso su integridad moral.

Además, este actuar significa que, en último término, se invalidó una porción de la ley estatal electoral a través de un fallo de un tribunal foráneo, elaborado por jueces ajenos a Quintana Roo, para otro marco legal.

El pasado martes, el Teqroo sesionó y aprobó el acuerdo JDC/028/2016, “elaborado” por el magistrado Vicente Aguilar Rojas, en el que se ordenaba un nuevo conteo de votos en la elección del ayuntamiento de Benito Juárez, para asignar regidores plurinominales, considerando a los candidatos independientes.

Esta sentencia fue cumplida al día siguiente por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que sencillamente sesionó y confirmó la repartición existente, ya que la planilla independiente, liderada por Víctor Sumohano, no había alcanzado el 3% exigido por la ley; es decir, el Teqroo había emitido un fallo sin efecto práctico alguno, salvo por el precedente que se sentaba.

No obstante, ahora se evidencia que, en su resolución, el Teqroo se “fusiló” una sentencia emitida en junio de este año por el Tribunal Electoral de Zacatecas, cosa que lo demuestra hasta una lectura superficial de ambos documentos.

Cotejándolos lado a lado, salta a la vista que grandes extensiones de texto de la sentencia original fueron tomadas palabra por palabra y “recicladas” en la resolución del Teqroo, en una clara operación de “copia y pega”, como si de un trabajo escolar se tratara.

Con esta operación, los magistrados quintanarroenses, quienes cobran suculentos salarios, se evitaron el trabajo de análisis e investigación para la elaboración de su tesis jurídica, pese a tratarse de un tema de suma seriedad para la vida política de la entidad.

Ello porque con esta resolución, el Teqroo echó por tierra la legislación del estado en la materia de candidaturas independientes, ya que en el Artículo 116 de la Ley Electoral se señala explícitamente: “Los candidatos independientes registrados en las modalidades a que se refiere este artículo, en ningún caso, serán asignados a ocupar los cargos de diputados o regidores por el principio de representación proporcional”, prohibición que fue determinada como inaplicable en este caso.

Está en las capacidades de los tribunales superiores, como lo es el Teqroo, el invalidar leyes o reglamentos que sean contrarios al orden constitucional. Lo tragicómico de este caso es que se invalidó una figura existente desde 2013, después de que finalizara el actual proceso electoral, en un caso que no afectaba en nada la distribución de cargos de elección popular.

En contraste, en José María Morelos, el candidato independiente a la alcaldía, Erick Borges Yam, obtuvo casi el 20% de la votación; sin embargo, quedó excluido de una regiduría por la aplicación del artículo de ley que fue invalidado por el Teqroo, pero sólo para Benito Juárez.

Peor, los argumentos utilizados para revocar esta ley quintanarroense, aprobada por los diputados votados por la ciudadanía, no fueron hechos por el Teqroo, sino por magistrados de otro estado, para un análisis de un caso ajeno a la entidad, con otro marco legal. Con esta acción queda en duda la capacidad del tribunal electoral local para elaborar sus propias tesis y realizar su propia investigación.

 

No hay comentarios