Fundado optimismo

Por Alberto SalazarQuequi 

Las recientes veladas boxísticas celebradas en Estados Unidos y Michoacán, mantienen optimista a la peleadora cancunense Dorely “Gemela” Valente, pugilista que es entrenada por el experimentado mánager Samuel “Sammy” Uribe, pero que, por la contingencia sanitaria, se ha visto obligada a desarrollar sus ejercicios en casa. 

“Por supuesto que tengo mucha confianza en que en un futuro cercano podrían regresar las funciones boxísticas en Cancún: sé que todo depende de que la evolución epidemiológica vaya disminuyendo, aunque también sé que mucho tendrá que ver la reactivación económica en la entidad. Pero por lo pronto ya hubo una función en México y están por confirmarse otras para este mes en la capital del país y eso funda muchas esperanzas”, comentó la bella boxeadora de 26 años de edad. 

La peleadora zurda con récord de nueve victorias (dos de ellas por nocaut), dos fracasos y dos empates, explica que para volver a subir al cuadrilátero para disputar su combate número 14 requeriría de al menos un mes y medio para estar en condiciones plenas. “No he dejado de entrenar en casa para conservar el estado físico lo más adecuado posible; sin embargo, es necesario trabajar con mi entrenador ‘Sammy’ Uribe en el gimnasio ‘Mad House’ para alcanzar la plenitud de las condiciones físicas y tácticas utilizando los diversos aparatos y realizando sesiones de sparrings”. 

En cuanto a la posibilidad de pelear a puertas cerradas, Dorely, quien disputó su más reciente combate en julio del año pasado en el Domo “Dos Aguas” de Tulum imponiéndose por decisión unánime sobre Aline “China” González, explica que hay que apegarse a todas las disposiciones necesarias. 

“Sé que el Consejo Mundial de Boxeo ha creado un protocolo que indica que el boxeador sólo estaría acompañado de su entrenador en las esquinas y eso es algo que se realiza por el bien de los boxeadores, pero hay que recordar que la participación de un ‘second’ es sumamente importante, incluso, puede ser fundamental en el trabajo que se realiza sobre el ring, incluyendo en las esquinas”, destaca Dorely. 

Añade: Todas las medidas de seguridad son bienvenidas, incluyendo, por supuesto, los chequeos médicos previos a una pelea. 

La “Gemela” Valente, quien debutó en el terreno profesional con un gran triunfo por decisión unánime sobre la actual campeona de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, el 25 de junio del 2011, en el parque “Andrés Quintana Roo” de Cozumel, señala que este confinamiento social le ha enseñado a ser más paciente, afianzar su decisión de continuar firme en su carrera de boxeadora, trabajar muy fuerte por sus dos hijos y sus padres, ser cada día mejor persona y muchas otras cosas más que no terminaría de contar. 

Finalmente, aseguró que lo primero que hará al terminar esta crisis sanitaria será “ir a dar gracias a Dios por conservarnos sanos, por darnos un día más de vida a mí y a mi familia, y después será desestresarnos un poco con mis hijos, quienes luego de tantos días de encierro ya están desesperados por salir a una playa. Y lo siguiente será trabajar aún más para ponerme en condiciones para poder pelear lo más pronto posible”. 

No hay comentarios