
Fuman la ‘pipa de la paz’
Tulum
Los transportistas agremiados al FUTV, Untrac, Tiburones del Caribe y Suchaa, se reunieron en el Ayuntamiento de Tulum para tomar acuerdos con los que finalizan las diferencias entre ellos comprometiéndose a brindar servicio ordenado en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Después de una reunión de más de tres horas en el salón de sesiones del Cabildo de Tulum, que encabezó Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento, por instrucciones del presidente municipal Víctor Mass Tah, se reunieron representantes transportistas, del Gobierno del Estado y de los municipios, estando Jorge Pérez Pérez, director de comunicaciones y Transportes; Alfredo Soto Martínez, enlace de la secretaría de Gobierno; Raúl Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum; Mario Didier Aguilar Ramírez, secretario general del sindicato “Francisco Hu May”; Irán Zapata Hipólito, secretario general del sindicato “Tiburones del Caribe”;Fausto Ek Pat, secretario general de la Untrac en Carrillo Puerto; Sergio Cetina Valle, sindicato del Suchaa; Rubén Aguilar, secretario general del FUTV; José Guadalupe Arroyo Jalpa, secretario de la Untrac-OPB; Jair David Ramírez Dzib, secretario general del Sindicato “Lic. Roberto Borge Angulo”; Norma Dzul Cetina, Untrac-Tulum y Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
Durante la reunión se abordaron distintas situaciones en los municipios de Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, acordándose: la libre circulación de Tulum-Chetumal–Tulum con cuatro vehículos, correspondientes a dos de “Tiburones del Caribe” y dos de la Untrac y uno de OPB, sin opción a mayor incremento, en tanto no entra en funciones el Instituto de Movilidad y se analiza la factibilidad de dicho convenio, y que la salida sea por la Av. Álvaro Obregón; un solo punto de ascenso en los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, el cual deberá ser aprobado por las autoridades del municipio correspondiente para los transportes de esa ruta y descensos en los lugares solicitados por los usuarios, la Untrac de OPB en un plazo de 30 días reubicará su paradero en la ciudad Chetumal.
Por su parte el secretario general del Suchaa, solicita ser incluido en los acuerdos tomados para ser partícipe en los roles de unidades y tener las mismas condiciones de los sindicatos involucrados. Finalmente se estableció una próxima reunión de trabajo para el día 30 de octubre a las 10:00 horas en el mismo lugar de esta reunión, para atender los casos particulares de la Untrac, Tulum, donde se invitará al secretario general del sindicato de Cobá.
Los involucrados se congratularon de los acuerdos en beneficio de los ciudadanos y se comprometieron a iniciar una revisión de temas adicionales que permitan la modernización del servicio, de la mano con las autoridades municipales y estatales que garantice la eficiencia, seguridad y productividad que la ciudadanía demanda.
Por Francisco Canul