
Fuertes lluvias desquician la ciudad capital
Provocan inundaciones, caídas de árboles y daños en vehículos y techos de estructuras.
Por Jared García
Las torrenciales lluvias registradas durante la tarde de ayer, dejaron en un periodo de dos horas, un acumulado de 84 mm de agua pluvial en la capital del Estado.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Omar Echazarreta Magaña, las condiciones climáticas adversas, dejaron a su paso un promedio de 20 viviendas anegadas, árboles caídos, anuncios espectaculares y techos de estructuras y vehículos dañados, así como más de 20 puntos críticos de la ciudad inundados.
Para atender la contingencia, antes y después, el gobierno municipal activó de manera preventiva el Operativo Tormenta, al que se sumaron el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E y la Secretaría de Marina con el Plan Marina, para realizar el retiro de árboles caídos, el desazolve y la limpieza de sedimentos de los puntos restantes con encharcamientos.
Asimismo, los trabajos preventivos realizados previamente, como el desazolve de pozos y del gran canal que desemboca en la Bahía de Chetumal permitieron que el agua drenara con relativa rapidez sin necesidad de emplear maquinaria pesada.
