
Fueron eclipsados por el fenómeno; más de 2 mil 800 asistentes al Planetario de Cancún para ver el maravilloso espectáculo astronómico
Por Pablo Vázquez
El planetario de Cancún Ka’ Yok’ vivió un emocionante momento durante el eclipse anular de sol, con un récord de asistencia que superó todas las expectativas.
Laura Rojo, encargada de Difusión y Relaciones Públicas del recinto científico, informó que más de 2 mil 800 personas se congregaron para presenciar este fenómeno astronómico.
“El planetario de Cancún no solo abrió sus puertas, sino que también proporcionó a los asistentes acceso a una sala especial en donde se transmitió en vivo el proceso del eclipse, para permitir a los presentes apreciar cada etapa de este fenómeno solar”, precisó.
Mencionó que la histórica convocatoria llevó incluso al cierre de la avenida Palenque por parte de las autoridades de Tránsito, desde la avenida Xcaret hasta la avenida Yaxchilán, debido a la gran cantidad de personas que se reunieron para observar el eclipse.
“Desde temprano en la mañana, los espacios de estacionamiento se llenaron al 100% y algunos asistentes se vieron obligados a estacionar sus vehículos en la avenida Palenque”, indicó.
La creatividad de los asistentes quedó patente, ya que algunos de ellos adquirieron lentes especiales para la ocasión, mientras que otros llegaron preparados con obsidianas, un tipo de vidrio oscuro utilizado por los antiguos mayas.
Hubo incluso quienes improvisaron con lentes para soldar para proteger sus ojos; Laura Rojo también informó que no faltaron aquellos que llevaron sus propios telescopios y generosamente compartieron las vistas con los demás.
A pesar de que se anunció que solo se vería el 85% de la anularidad en Cancún, la respuesta de los cancunenses superó las expectativas.