Cancún.- Raúl Fernández León, delegado de CNIOCDH, anuncio este día que han recibido diferentes amenazas vía telefónica, de las cuales acusa directamente a los ex-gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto por el caso que están llevando de los predios de Holbox.

Fueron amenazados por exgobernadores

Abogados y al menos tres exfuncionarios de la anterior administración estatal, así como los exgobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, son acusados por activistas de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, de amenazarlos vía telefónica.

Eduardo Rafael Meneses Couoh, es amenazado como represalia a las investigaciones que ellos realizan en torno a casos de despojo de tierras en la isla de Holbox, tortura  a un presunto asesino y protección al crimen organizado por parte de  la Policía Ministerial de Quintana Roo, por lo que  responsabilizan públicamente a los señalados, de cualquier cosa que pueda ocurrirles a ellos o sus familias.

Acompañado por el delegado  estatal de esta agrupación, Raúl Fernández León, el agraviado, quien trabaja en apoyo a las investigaciones y apoyo a los agraviados en varias de estas quejas, mencionó que el pasado 14 de junio, recibió de manera insistente llamadas de un número desconocido, desde el que una voz masculina le indicó con palabras altisonantes y amenazas, que no se siguiera metiendo en asuntos que no le competen o pagarían las consecuencias él y sui familia. Esto dijo, tras haber sufrido ese mismo día, una persecución sobre la avenidas López Portillo.

Al estar apegados a los procedimientos que protegen legalmente a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, además de contar con la prueba de la amenazante llamada grabada, interpuso ante la Fiscalía de Justicia del Estado, la correspondiente denuncia.

Entre los señalados como presuntos responsables de esta amenaza y dados los antecedentes señalados, se encuentran además de los exmandatarios  estatales, Jesús Cristóbal Mena Paullada, actual director de la Policía  Ministerial, quien estuviera al frente de la Policía Judicial en la gestión  Félix González, al también extitular de dicha corporación, Arturo Olivares Mendiola, así como al exdirector de la Policía Municipal de Benito Juárez, Jaime Ongay Ortiz.

Indicaron que a los exgobernadores González Canto y Borge Angulo, los señalan por posibles represalias derivadas de la ayuda que en materia de respeto a derechos humanos, brindan a quienes sufrieron despojos  de extensiones de tierras en Holbox , así como a promover la aplicación del Protocolo de Estambul, lo que finalmente lograron a través de instancias legales del estado de Yucatán, sobre Carmen Ramos Pérez “El Conejo”, quien fue acusado y presentado por el propio exgobernador Borge, como el asesino de la universitaria, María Karen Carrasco.

En el caso de los ex directores de las mencionadas instancias policíacas, los señalamientos son con base en la documentación de hechos de colusión de sus agentes, documentada mediante fotografías, con la delincuencia organizada, en el caso de Mena Paullada y de diversos hechos de tortura y persecución a activistas de este organismo, por policías municipales y judiciales.

Asimismo, destacaron el caso de la ex policía de Benito Juárez, Sara Frías Badal, quien fue víctima de acoso sexual por su superior, Leonel Federico Carrillo Castilla, quien fuera  coordinador de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga en el municipio, sobre quien los directivos de dicha corporación no tomaron cartas en el asunto.

Los activistas, quienes han sufrido varias  detenciones e intimidaciones, externaron su preocupación  tanto hacia sus compañeros defensores de los derechos humanos y hacia  los periodistas  que por la naturaliza de su labor, está expuestos  a situaciones como la denunciada, de parte de servidores públicos, ex funcionarios y personas que obedecen a sus poderosos intereses.

 

No hay comentarios