Fueron 39 mil 921 votos anulados
PLAYA DEL CARMEN. La mañana de ayer lunes, a las 9:18, el Consejo Distrital 10 clausuró los trabajos de la sesión permanente, tras la recepción de los 137 paquetes correspondientes a este distrito, más los 152 correspondientes al distrito 9.
Alrededor de las 7:30 de la mañana, estos últimos paquetes fueron enviados a la sede del consejo distrital 9 con sede en Tulum, mientras que aquí se sellaba la bodega con los paquetes electorales locales y se publicaban las sábanas con los resultados preliminares.
En este sentido, el conteo para la elección de gobernador quedó con 10 mil 007 votos para la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); mientras que la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sumó 5 mil 920 votos.
En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 3 mil 828 sufragios; el Partido del Trabajo (PT), 225; Partido Encuentro Social (PES), 596; los candidatos no registrados, 23 votos; y los votos anulados, 587, para un total de 21 mil 186 boletas.
En el caso de los resultados preliminares para miembros del Ayuntamiento, hay que destacar que de los 86 mil 626 votos emitidos, 42 mil 011 fueron votos nulos.
La coalición PAN-PRD obtuvo 17 mil 720 votos; contra los 12 mil 007 alcanzados por la coalición PRI-PVEM-Panal; mientras que MORENA logró 10 mil 194; el PT, 540; Movimiento Ciudadano, 1 mil 060; el PES, 1, 766; y los candidatos no registrados, 1 mil 328.
Es de observar que ni entre Cristina Torres Gómez, Filiberto Martínez Méndez, y Normas Angélica Ríos, sumaron tantos votos (39 mil 921), como los que fueron anulados, lo que habla de que sigue habiendo un mayor número de ciudadanos inconformes con los candidatos.
Anaid Aranda Lara, consejero presidente del Distrito 10, comentó que para la recepción de los paquetes todo se dio en completo orden, con el respectivo retraso por las cuestiones meteorológicas.
“Hay que agradecer a todos los funcionarios de las mesas de casilla por parte del IEQROO, se que muchos se desesperaron cuando vinieron a la recepción de paquetes; hubo condiciones no previstas, demasiada lluvia cuando empezaban a llegar y la intención era recibir lo más rápido, se trato de hacer de la manera más rápida, les pedimos una disculpa porque pasaron hambre, sed y sueño, y estamos agradecidos”, manifestó.
Finalmente, ante el número de ciudadanos participantes en esta elección, destacó que fue muy alta.
Será el próximo miércoles cuando el Consejo Distrital vuelva a sesionar para el cómputo distrital y el domingo el cómputo municipal. Por Fernando Morcillo