Fue SEMA una dependencia de ornato: Inegi

Por Verónica Fajardo>Quequi

 

Durante el 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (SEMA) en el período Borgista fue una dependencia de ornato, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) detectó que de los programas sostenibles en representación ambiental no realizaron ningún programa de gestión en asentamientos humanos, energía, uso de suelo, edificaciones para agua potable ni realizaron metas ni líneas de acción.

En el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, el de esta dependencia fue generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada entidad federativa.

En materia del medio ambiente y en el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas del período 2015-2016,  SEMA, sólo se registró ante el Inegi 9 programas de saneamiento del agua, en suelo, uso de suelo y edificaciones sólo dos programas, en manejo de residuos 4 de éstos, y en materia de energía y atmosfera no existe proyecto ni gestión alguna.

De manera lamentable por la importancia de la biodiversidad en Quintana Roo, el gobierno borgista no realizó ningún programa en educación ambiental, evadieron la gestión en procuración de justicia ambiental, no se dio el interés de realizar algún tipo de compra verde en donde se haya dado el equilibrio de ahorro de energía y consumo amigable con el medio ambiente.

Así también esta dependencia de acuerdo al Inegi no existió ningún tipo de proyecto o programa con una política o programa sostenible con el medio ambiente.

Por su parte la exdiputada Graciela Saldaña quien es la encargada de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Quintana Roo señaló que una de las prioridades del gobierno de Carlos Joaquín es lograr la transparencia y que se aplique la ley por encima de cualquier interés.

No hay comentarios