Fue prostituida en el ‘Dassan’

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama

La acusación de una joven mujer extranjera, de haber sido traída con engaños a Cancún para prostituirla, señala al dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, que fue detenido para atender a una orden de aprehensión asentada en la carpeta administrativa 183/2019.

De acuerdo a los hechos, fue marzo de este año 2019, cuando una bailarina exótica que trabajaba en el night club “Dassan”, cuyo nombre lo reservó la Fiscalía General de la República (FGR), determinó que fue traída desde su país para trabajar, según, en un hotel de Cancún.

En el contenido de las declaratorias de apertura en la demanda asentada en investigaciones, la mujer dijo que una vez encontrándose en Cancún, le dijeron que su trabajo consistía en bailar desnuda y tener sexo con los clientes del lugar, que lo frecuentan principalmente extranjeros visitantes en el destino turístico, determinado para un segmento de alto poder adquisitivo.

Derivado de un operativo del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Fiscalía General de la República (FGR), efectuaron un operativo en un club nocturno donde se registró la detención de 50 mujeres extranjeras el 15 de marzo de este mismo año. La mujer que señalan las investigaciones de ser quien puso la denuncia en contra de Isidro Santamaría, estableció que el día que llegó a suelo mexicano le indicaron que sería prostituta. Pero por no haber llegado su maleta tuvieron que llevarla al aeropuerto a la mañana siguiente, donde una vez recuperadas sus pertenencias que se extraviaron en la ruta aérea determinó acudir a Migración para denunciar los hechos, por lo que fue remitida a la FGR.

De acuerdo a los expedientes, la Policía Federal Ministerial (PFM) tendría reportes que les permitieron aportar, según con pruebas, para lograr una orden de cateo, porque en un bar de Cancún probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos. Y con ello el Poder Judicial les amparó la revisión del lugar, asegurando narcóticos, una pistola, y bajo llave resguardados los pasaportes de todas las bailarinas extranjeras que trabajaban en el lugar.

Al parecer, el aseguramiento de la mujer extranjera fue lo que ocasionó la redada a más de medio centenar de mujeres que ejercían la prostitución en un establecimiento en el centro de la Zona Hotelera de Cancún.

La mujer extranjera, en la información que se dio a conocer, no se precisa si ejerció la prostitución, ni por cuánto tiempo lo haría. Sin embargo, es el único caso por el cual estarían formulando la investigación sobre trata de blancas, porque en el caso de las supuestas drogas encontradas al interior del local «Dassan», se mantiene reservada la información sobre la cantidad que fue asegurada, ni se ha dado a conocer de qué tipo de estupefacientes se trata.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), el centro nocturno «Dassan» quedó asegurado y las mujeres extranjeras a disposición legal del Instituto Nacional de Migración. Y las cuatro personas detenidas, trabajadores del local, a la disposición del juzgado federal.

En su momento, trascendió que dicho operativo federal en la Zona Hotelera se dio luego de que el Instituto Nacional de Migración diera a conocer que durante el año 2018, la llegada a Cancún de ciudadanos colombianos y venezolanos creció en un 27% con respecto al año anterior.

No obstante, el dirigente de la CTM en el estado, sector laboral del PRI, se encuentra en calidad de presentado, pues aun no se le declararía la orden de aprehensión, con la cual podrá contar hasta con 72 horas, más una ampliación por el mismo tiempo para que la defensa aporte lo conducente para demostrar lo contrario a las acusaciones. Aun así, es muy visible que lo quieren dejar fuera del negocio del placer, en el principal destino turístico de México.

Finalmente, el proceso contra el líder de la CTM en Quintana roo se llevará a cabo en la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún.

No hay comentarios