Frustran toma de hospital en Ecuador
Por Agencias
En medio de una ola de violencia, 68 integrantes de una organización delictiva que intentaron tomar un hospital en una ciudad del suroeste de Ecuador fueron detenidos por efectivos de seguridad, informó la policía ecuatoriana.
«Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada», publicó la policía en su cuenta de la red social X (Twitter).
Decenas de sujetos armados habían ingresado en la madrugada (del lunes) al hospital de Yaguachi, en la provincia del Guayas, para resguardar a un hombre que pertenecía a su agrupación y que resultó herido, pero posteriormente falleció en el lugar, confirmó la policía en un reporte enviado a periodistas.
Tras emitirse la alerta sobre la situación en el hospital, unidades tácticas de la policía y el ejército desplegaron un operativo que permitió la captura de 68 personas implicadas, las cuales se habían resguardado en un centro cercano al hospital, se añade en el reporte. No se reportaron víctimas ni heridos.
El coronel Julio Camacho, comandante de policía de la zona 5, a la que pertenece Yaguchi, declaró a la prensa que los involucrados estaban alojados en “un supuesto centro de rehabilitación” del que fueron evacuados por los agentes, y serian puestos bajo custodia de las autoridades competentes.
En el lugar, que además funcionaba como “prostíbulo” y donde había menores de edad, según Camacho, se decomisaron armas de fuego, droga y un sistema de vigilancia de cámaras con el cual “monitoreaban la presencia policial”.
Lo incautado será judicializado en coordinación con la fiscalía, agregó el jefe policial de la zona. Las autoridades no precisaron a qué organización delictiva pertenecen los aprehendidos.
Antecedentes
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un ´conflicto armado interno´ contra los grupos de delincuencia organizada.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.