Frustran regidores negocio de alcaldesa

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Frustran regidores la intención de la presidenta municipal Perla Tun Pech, de decretar área de conservación la laguna del Aerolito, cuya finalidad es preservar el lugar, pero también el de permitir desarrollo turístico con infraestructura y actividades, por lo que tras una larga discusión sobre la reglamentación jurídica decidieron votar en contra.

El argumento de los concejales fue que no se presentó a las comisiones correspondientes el plan de manejo, además de que se elaboró al vapor y se les entregó para su revisión en menos de dos días, cuando se trata de un sitio muy valioso que se quiere comercializar.

La propuesta de decreto presentada la tarde del miércoles durante la trigésima primera sesión ordinaria de Cabildo, fue motivo de una acalorada discusión que duró dos horas, debido a que los ediles presentaron pruebas y alegatos de que estaba mal fundamentada y que se incumplieron con los protocolos oficiales para que pasara al Cabildo.

En primera instancia, porque tenía párrafos incongruentes en su elaboración, mientras que por otro lado se les dio a los regidores únicamente dos días para que leyeran la propuesta con bastantes hojas y fundamento legal.

Aunado a que no pasó primeramente a las comisiones para su análisis, ya que coincidieron en señalar que la propuesta de proteger este espacio único y con una gran variedad de vida es un acierto; sin embargo, hay que cuidar la reglamentación, a fin de que no se haga mal uso, ya que dentro del reglamento se habla de que se permitirá el uso sustentable y las construcciones, lo cual da entender que el objetivo final no es el de preservar, sino el de comercializar (dar en concesión) dicho espacio natural.

Además de que por ley, los decretos únicamente competen al presidente de la República y no a los presidentes municipales, entre otras irregularidades, como el que no existe un plan de manejo adecuado y que no sería elaborado por especialistas, como la presentación que se hizo actualmente en la que pareciera que sólo fue un “copia y pega” de otros decretos federales.

La propuesta fue desechada por la mayoría de los concejales y se quedará para su análisis, a fin de que se cumplan con los procedimientos que establece la ley y que participen autoridades de los tres niveles de Gobierno, especialistas en la materia y se revise las condiciones en las que se debe de realizar el decreto, a fin de no violentar las leyes.

1 comentario