Frustran ocupación ilegal

Playa del Carmen

 

Bajo los argumentos de que en Playa del Carmen hay varios asentamientos irregulares que no han sido desalojados, y de que no tienen recursos para rentar una vivienda o comprar un terreno, unas 200 personas intentaron ocupar clandestinamente un predio localizado entre los fraccionamientos Tumben Chilam y Caribe Residencial, las primeras horas de ayer miércoles.

Sin embargo, tras el reporte que hicieron los vecinos de la zona al 911, alrededor de 200 uniformados de la Policía Municipal se presentaron en el lugar de los hechos para desalojar a 60 familias, entre las cuales se encontraban niños y una mujer embarazada.

De acuerdo con Joaquín Morales, director de Seguridad Pública en Solidaridad, “este desalojo se llevó a cabo por la vía del diálogo, no hubo ningún enfrentamiento y luego de que hicimos el exhorto estas personas decidieron desocupar de manera voluntaria”.

Sin embargo, los ánimos entre los desalojados estaban al rojo vivo, pues armados con machetes y motosierras ya estaban realizando los trabajos de desmonte, cuando les cayeron los uniformados.

“¿Por qué a los demás los dejan y a nosotros no?, aquí en Playa del Carmen hay varias invasiones como In House y Las Torres, nosotros no somos delincuentes, sólo queremos un pedazo de tierra para vivir con nuestra familia”, señalaba una de las mujeres desalojadas, quien informó que el grupo del cual era parte tuvo que dejar los cuartos que rentaban en el Ejido y la Colosio, porque no les alcanzaba para pagar el alquiler.

 

ANTECEDENTES

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que esta zona pretende ser invadida, los terrenos son supuestamente propiedad de la desarrolladora ARA.

En un clima de tensa calma, los uniformados mantendrán sus rondines de vigilancia por la zona para estar atentos si se llegara a presentar otro intento de invasión.

Es importante mencionar que las invasiones se han convertido en un jugoso negocio que involucra a líderes e incluso a funcionarios presuntamente, ya que se ha sabido que personas que ya están establecidos venden los terrenos a la gente nueva hasta en 80 mil pesos.

En In House, por ejemplo, se sabe de un grupo de delincuentes que saca violentamente a quienes ya tienen un pedazo de terreno, mismo que revenden una y otra vez bajo ese mecanismo.

 

Por Luis García

 

No hay comentarios