Fructífera actuación

Se despide José Manuel Pacheco Alamilla de los Paranacionales con tres medallas de oro.

Por Alberto Salazar > Quequi

Cancún, Q. Roo. El atleta cozumeleño José Manuel Pacheco Alamilla ofreció una gran jornada en la disciplina de para-atletismo, al conquistar tres medallas de oro y con ello proclamarse por séptima ocasión como campeón nacional, al proseguir las competencias de los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023, que se disputan en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar) de Cancún.

“Potter”, como también se le conoce, disputó su última edición de los Juegos Paranacionales de la Conade, debido a su edad, y lo hizo de gran manera al colgarse al pecho tres metales dorados, y con ello aportar la presea de oro número 12 para la entidad en lo que va de este certamen.

José Pacheco es un ejemplo de determinación y de querer salir adelante, su historia deportiva inició compitiendo en las Olimpiadas Nacionales como atleta convencional, pero una enfermedad que ha afectado su vista lo hizo pasarse a los Paranacionales y en donde por siete años demostró que es uno de los mejores en el para-atletismo.

“Ahora mi objetivo es trascender a nivel internacional, seguiré entrenando y preparándome, quiero llegar a unos Juegos Paralímpicos y quiero seguir haciendo camino en el deporte, que sin duda me ha dado mucho y en donde he crecido”, comentó el atleta cozumeleño.

La primera presea de oro lo conquistó en la prueba de los 100 metros planos T12, donde registró un tiempo de 12.03 segundos; el segundo metal dorado fue en salto de longitud T12, dejando una marca de 5.50 metros; y finalmente, la tercera presea de oro, se la adjudicó en la carrera de los 200 metros planos T12, cronometrando 25.39 segundos; todas las competencias correspondientes a la categoría Juvenil Superior.

También resaltó en esta jornada el oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Edson Isaac Arce Cruz, quien se adjudicó una presea de plata en la prueba de lanzamiento de disco T44 de la Juvenil Superior, haciendo una marca de 31.9 metros.

Los quintanarroenses recibieron sus medallas de mano de Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), acompañado de Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales de la Conade, así como de Jessyca Mayo Aparicio, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, y el multimedallista paralímpico, Luis Alberto Zepeda Félix.

Con este resultado Quintana Roo sumaba un total de 28 preseas en general, de las cuales 12 son de oro, 10 de plata y 6 de bronce. En la para-natación se aportaron 7 preseas y en el para-atletismo se habían sumado 21 metales.

No hay comentarios