Frente común de IP contra impuestos

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

El sector empresarial turístico creó un frente común estatal contra la creación de nuevos impuestos y derechos, particularmente el alza del 3 al 5% del Impuesto al Hospedaje y el derecho de internación por el uso de espacios públicos de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalente a 217.2 pesos, así como el incremento de los existentes. 

Ante este panorama, le apuestan al Parlamento Abierto para frenar los incrementos y nuevos impuestos hasta que el sector se haya recuperado; es decir, cuatro o cinco años, pues las empresas están muy endeudadas y requieren también de más tiempo para revisar la iniciativa, ya que de lo contrario advierten que quienes pagarán las consecuencias serán los colaboradores, pues se verán en la disyuntiva de pagar impuestos o nómina. 

De manera respetuosa pero enfática, dejaron claro su postura en contra de que se implemente cualquier tipo de derechos o nuevos impuestos que impacten al sector turístico y su rechazo al incremento de los que ya hay, por lo que solicitan abierta y formalmente al Congreso del Estado el no considerar cualquier iniciativa en ese sentido. 

En contraste, lo que se requiere con urgen son estímulos e incentivos para captar e incrementar el turismo internacional y garantizar la supervivencia de las “ya tremendamente afectadas empresas turísticas, que coadyuven de manera importante a la tan necesaria reactivación económica. No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos y la buena marcha de la única industria de la que vivimos todos en Quintana Roo”, advierten. 

A través de un comunicado, el sector hotelero de todos los destinos del Caribe mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, del Caribe y de Chetumal, la Coparmex Quintana Roo, y las Asociaciones Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), de Restaurantes Isla Holbox y Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de Riviera Maya y Cancún, demandaron un Parlamento Abierto. 

La presidenta ejecutiva de la Acluvaq, Miriam Cortés Franco, explicó que el sector no puede pagar más, por lo que no están de acuerdo con ninguna de las propuestas de incremento o creación de nuevos gravámenes planteados en el Presupuesto de Ingresos del estado para 2021, incluyendo el 0.35% de fomento al empleo y de acceso a áreas naturales o cuerpos lagunares. 

Por ello, están a la espera de definir con el Congreso del Estado el día y la hora en que se reunirían bajo la figura de Parlamento Abierto, ya que el tema está en manos de los integrantes de la XVI Legislatura, además de que requieren más tiempo para analizar los documentos presentados. 

Tras recordar que el turista ya paga el Derecho de No Residente (DNR), el Derecho de Saneamiento y el Impuesto del 3% al Hospedaje, señaló que el 85% del ingreso depende del turista y tiene límite, pues el competidor no tiene esas cargas fiscales y a los empresarios les han dado otro tipo de apoyos, por lo que esperan que la iniciativa se frene por lo menos hasta que salgan de la afectación de la pandemia del Covid-19, que los expertos señalan sería hasta dentro de 4-5 años. 

“Lo que es claro y evidente es que estamos en una situación complicada, entendemos que el gobierno también está complicado, pero todos estamos complicados y es la tormenta perfecta para hacer ese tipo de propuestas. A nosotros no nos perdonaron los impuestos, solo nos alargaron la fecha de pago a nivel estatal y en la Federación ni siquiera nos dieron prórroga; estamos pegadísimos a la pared”, apuntó. 

Aseveró que seguirle cargando al turista las deficiencias de la recaudación es muy delicado, además de que ven una reducción en el presupuesto de sólo entre el 8 y 10% cuando todas las empresas lo redujeron entre 40 y 60%, lo cual refleja que su propuesta está fuera de la realidad y se compensa con impuestos o derechos nuevos. 

Puntualizó que es necesario un ejercicio más puntual, estudiar y revisar más las cosas para ver que hay en la administración y qué resultados da cada dirección o departamento para iniciar por ahí, pues tampoco ven una reducción de salarios de secretarios o directores, mientras en la iniciativa privada todos están haciendo un esfuerzo. 

Por su parte, el presidente de la AMAV Quintana Roo, Sergio González Rubiera, comentó que en otro momento el incremento del IAH sería una buena medida para tener una bolsa más grande de recaudación y aumentar los recursos disponibles para la promoción, pero por ahora no es adecuado porque las tarifas están muy castigadas, debido a las bajas ocupaciones y no se puede sangrar más a los turistas con un impuesto adicional, cuando lo que se necesita es reactivar la economía. 

En cuanto al impuesto por el uso de espacios públicos, como la playa, dijo que no se ha explicado bien ni el mecanismo de cobro y es contrario a lo que ha declarado muchas veces el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no debe haber más impuestos, además de que es incongruente cuando se necesitan esquemas de incentivos, estímulos fiscales y no una carga adicional.  

No hay comentarios