Frenan a langosteros los daños que dejó Earl

Los fuertes vientos, las olas altas, lluvias torrenciales y mareas de tormenta, que fueron los efectos de la tormenta “Earl” en días pasados, afectó gravemente los arrecifes de la zona sur de Punta Allen, motivo por el cual desde el pasado jueves y hasta ayer mantenía paralizada la principal actividad económica de los lugareños que es la captura de langosta.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez, indicó: Ante el paso del fenómeno, los pescadores de Punta Allen no saben qué sucederá, pues ya acudieron a la zona de arrecifes en la zona sur y se notó una severa afectación, hubo movimiento marino y esto impactó la zona de arrecifes, pues los “orejones” -que son los arrecifes- están rotos; ahí es donde permanecen las langostas.
“Lo que hasta hoy hemos verificado es que está dañada la zona de arrecifes, será hoy miércoles cuando los pescadores reanuden actividades y veamos la verdadera afectación, pues lo que vimos en un reporte preliminar, pero sí es grave”, aseveró.
Aunque las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tienen conocimiento, hasta hoy no se han acercado para evaluar la magnitud de los daños que ocasionaron los efectos de “Earl” sobre los arrecifes que se encuentran en la zona sur de Punta Allen, situación que igualmente tiene paralizada la captura de langosta; posiblemente hoy, nosotros nos atendremos al mar para ver la magnitud, pues las langostas han escaseado”, dijo.
Mendoza Argáez comentó que a un mes de que inició la captura de la langosta, la producción ya había alcanzado alrededor de 42 toneladas; sin embargo, tras los efectos por el paso de la tormenta en el sur del estado, se suspendieron las actividades y hasta hoy no se han reanudado.
“Esto significa que nosotros debemos llegar a 90 ó 100 toneladas, pues los primeros meses son de captura masiva, siempre y cuando no haya una tormenta que nos afecte, pues sabemos que la pesca del crustáceo que hemos tenido en su máxima cifra es de 140 toneladas, después del huracán “Gilberto”, pero actualmente sólo llegamos de 90 a 100 toneladas”, acotó Manuel Mendoza. (Por Francisco Canul > Quequi)

No hay comentarios