Frenan iniciativa que castiga a conductores; considera el observatorio legislativo que aumentará los actos de corrupción
Por Pablo Vázquez
El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz, expresó su preocupación por la iniciativa aprobada y presentada por el diputado Guillermo Brahms, la cual busca aumentar de 2 a 4 años de cárcel la pena para conductores con consumo de alcohol involucrados en accidentes de tránsito.
Galaviz planteó que buscaría solicitar que se detenga la publicación de la iniciativa en el periódico oficial del estado hasta que se realicen mejoras en su contenido.
Además, el presidente del Observatorio Legislativo advirtió que esta propuesta podría incrementar los actos de corrupción, ya que los agentes de tránsito podrían aprovechar la situación para detener a conductores y llevarlos ante el Ministerio Público. “Anteriormente, los conductores pagaban una suma de dinero para evitar la detención en el ‘torito’, pero ahora podrían enfrentar exigencias monetarias aún mayores para evitar la cárcel” indicó.
Además, resaltó la falta de detalles sobre la capacitación de los agentes de tránsito y el procedimiento para llevar a los conductores al Ministerio Público. También señaló la falta de médicos legistas en varios municipios, lo cual debería abordarse antes de implementar la iniciativa.
Ante estas preocupaciones, Galaviz propuso que solicitaría a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristina Torres, que detenga la publicación de la iniciativa en el periódico oficial del estado. “Esto permitiría tiempo para ampliar y mejorar la propuesta en colaboración con los diferentes sectores involucrados antes de su implementación” señaló en conferencia de prensa
La iniciativa para reformar Artículo 186 del Código Penal del Estado de Quintana Roo fue aprobada apenas el viernes 7 de julio en el Congreso del Estado.