Frenan desalojos al turismo
A diferencia de otros años cuando en estas fechas la movilidad de turistas en la zona hotelera de este destino era impresionante, hoy es diferente, pues cuando menos 100 cuartos de hotel están inoperantes, tras el desalojo del pasado 17 de junio.
“Al menos en nuestro centro de hospedaje la ocupación es del 85% en estos momentos y podría haber momentos más tormentosos, si no se busca una salida en el corto plazo al problema con la tenencia de la tierra”, destacó Martín Gómez Ojeda, gerente de conocido centro de hospedaje.
En la cabecera del noveno municipio son distintas las apreciaciones sobre el movimiento de turismo, y es que mientras el sector hotelero de la zona centro califica de baja ocupación en esta segunda semana de periodo vacacional con un 65% de cuartos ocupados, los de la zona de playas dicen es regular el movimiento de visitantes, los dueños de cabañas y hotelitos señalan tener una demanda de arriba de los 80 puntos porcentuales.
La mirada del movimiento turístico que se registra en la segunda semana de vacaciones es diferente en Akumal, mientras los hoteleros dicen es muy bueno, los demás prestadores de servicios turísticos, en este caso lancheros y los que ofrecen tours, dicen que apenas está empezando a llegar el turismo.
“Está lento, no es un ingreso masivo como queríamos, más ahora que ya está regulado”, subrayó Jorge Rodríguez, dueño de una lancha.
Mateo Domínguez, gerente de otro hotelito en la zona de playas, dice que son varios ya los centros de hospedaje de esta franja costera que registraban hasta ayer un buen índice de reservas para la próxima semana; es decir, comenzando el mes de agosto, que alcanza el 95%, que aunque no supera las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2015, al terminar el periodo vacacional quizá haya un cierre del 100%.
El entrevistado, aunque admitió que es baja movilidad turística en estos momentos, destacó el incremento de visitantes que se esperan para la próxima semana, pues las reservas les permiten estimar un intenso movimiento para esos días.
Por Francisco Canul > Quequi
Fotos: Francisco Canul > Quequi