Frenan daños a quelonios

Playa del Carmen

Para evitar incidentes entre las embarcaciones y las tortugas, en la zona de Akumal, se establecerán los canales de tráfico, dio a conocer David Galeana García, capitán de Puerto.
Esto, luego de que en marzo del presente año, se decretara a la zona como Área de Refugio para las tortugas.
Como se recordará, dicho decreto señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área del refugio.
En este sentido, Galeana García comentó que ya tuvieron alrededor de 10-15 reuniones con las dependencias involucradas, así como las cooperativas turísticas y pesqueras.
“Capitanía de Puerto presentó la documentación e información de las 33 embarcaciones autorizadas en Akumal, (ellos) dieron información de los pax de las embarcaciones, que redujeron el numero de pax que son 12 personas que pueden ingresar y se ha detectado que las embarcaciones cumplen”, comentó.
Pero, de acuerdo al mismo decreto, hay un plazo de seis meses para que quede listo el programa de protección que establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio.
Por ello, la Capitanía de Puerto ahora “trata establecer dos núcleos específicos de avistamiento de tortuga para dar mayor protección a la especie y determinar los canales de trafico que serían los que se establecerían para evitar que las embarcaciones tengan incidentes en estos dos núcleos donde esta el avistamiento de tortugas”.
Será en los próximos días cuando se defina esto, para que los prestadores de servicios turísticos y pescadores respeten dichos canales.

Por Fernando Morcillo-Quequi

3