Frena obras de Solaris el Tribunal
Por Raimon Rosado
Instancias del Tribunal Superior de Justicia, asestan nueva estocada mortal al polémico proyecto del Hotel Gran Solaris de Playa Delfines de la Zona Hotelera de Cancún, al determinar la suspensión temporal de su edificación a partir de sus primeros trabajos de construcción, al haber incurrido en irregularidades tales como una densidad de construcción mayor a la autorizada, invasión de parte de la franja costera y por destruir zonas de anidación de tortuga, entre otras anomalías y omisiones de autoridades competentes en su autorización, ante las que ciudadanos y asociaciones ambientalistas locales tramitaron los amparos que poco a poco van surtiendo su efecto legal.
En un comunicado, la asociación “Salvemos Manglar Tajamar”, informó que en fechas recientes recibió el acuerdo del magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia quien ordenó la suspensión temporal de ese complejo hotelero, en tanto no se resuelva de fondo el juicio contencioso administrativo promovido por esa asociación en contra de varias autoridades, entre ellas, el Ayuntamiento de Benito Juárez y varias direcciones del mismo por la licencia de construcción emitida por el Ayuntamiento, así como la constancia de uso de suelo, omisiones de catastro y otros.
La mencionada organización defensora del medio ambiente, indica que “El acuerdo nos notifica la admisión de la demanda de nulidad de la licencia de construcción 72296, Folio 1650 o cualquier otra licencia de construcción para la ejecución del proyecto Gran Solaris Cancún, en la Mz. 00B, Mz53, Lote 52-01 en el km 19.5 de la Zona Hotelera de Cancún, consistente en un complejo hotelero de 450 habitaciones”.
Al conceder la suspensión del acto impugnado, deberán cesar de manera temporal, los efectos y consecuencias de la licencia de construcción para la ejecución del proyecto Gran Solaris.
Cabe destacar que al conceder el amparo el magistrado admite los criterios esgrimidos por los inconformes de un ambiente sano reconocido en el artículo cuarto de la Constitución.
Es de mencionar que dicho proyecto, iniciado a finales del año pasado con base en permisos federales y municipales con una serie de irregularidades que deben ser investigadas, para combatir la impunidad, corrupción, el daño al ambiente y a nuestro derecho humano de un ambiente sano.