Frena edil protesta

JOSÉ MARÍA MORELOS. Policías se manifestaron ayer en las afueras del palacio municipal, exigiendo un aumento de 4% a sus salarios, que dicen les habían prometido las autoridades, sólo semanas después que ellos se encargaran de reprimir con gases lacrimógenos a los burócratas que se plantaron en este mismo lugar, también en defensa de sus intereses laborales.

A diferencia de la vez pasada, este grupo de inconformes logró dialogar con el presidente municipal, Juan Parra López, quien accedió a otorgarles diversos beneficios, lo que calmó los ánimos y puso fin a su protesta.

Los uniformados se fueron reuniendo desde las ocho de la mañana, inconformes con el alza de 3% a su sueldo autorizada por el Cabildo, además de exigir ajustes en diversas prestaciones como canasta básica, quinquenios, becas, apoyo, escolar y Día del Policía.

Inicialmente fueron recibidos por el secretario de Seguridad Pública, Javier Flota Martín, quien señaló que los ajustes pedidos, parte de un pliego petitorio anterior, efectivamente ya habían sido otorgados por los regidores, en la sesión del martes por la noche, lo que desorientó a los elementos, aunque un comandante inconforme, Carlos Corzo, insistió en el tema de salario, ya que ellos ganan considerablemente menos que otros policías de otros municipios.

Otros señalaron que solamente reciben uniformes una vez al año y únicamente los que participan en desfiles. En la mayoría de los casos, son los propios policías que deben comprarse sus uniformes con sus recursos, lo cual se nota en la falta de uniformidad en la vestimenta de la tropa.

El de los uniformes pasa en segundo término, pues los efectivos en todo el municipio apenas llegan a 100, ya que muchos se han dado de baja, pero nunca se incorpora a un reemplazo.

Eventualmente, arribó el presidente municipal, Juan Parra López, quien dialogó con los presentes e insistió que el Cabildo acababa de otorgarles diversos beneficios, incluido un aumento que, aunque no es el 4% deseado, era todo lo que “humanamente podemos hacer”.

También señaló que José María Morelos no cuenta con Subsemun, que podría dotarlos de herramientas, equipos y accesorios  por el número de habitantes que se requiere.

“El Cabildo acordó gratificarlos con varios beneficios, con incrementos, al final de cuentas todo quedó  bien en feliz término y agradecieron a los regidores por el respaldo”, explicó el edil posteriormente, en conferencia de prensa.

 

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

 

No hay comentarios