Frena burocratismo proyectos náuticos en OPB

  • Ante la tramitología muchos deciden operar en la ilegalidad.

Por Jared García

Trámites burócraticos en las dependencias federales están obstaculizando la consolidación de proyectos náuticos en la bahía de Chetumal.

El desarrollo de los servicios náuticos en la bahía de Chetumal han sido obstaculizados por el exceso de tramitología, por la cual tienen que atravesar los interesados en prestar este tipo de servicios turísticos, lo que ha impedido hasta el momento que cuando menos cuatro empresas de este tipo no hayan podido entrar en operaciones hasta el momento.

Luis González Salazar, director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, indicó que estos permisos van en el sentido de que la bahía de Chetumal es un Área Natural Protegida, pero de igual forma trámites como la carta de navegación que son expedidas en Cancún, lo que impide se detone turísticamente este cuerpo de agua mediante paseos en lancha o renta de kayaks.

Indicó que desde la dirección que encabeza, cuando algún empresario solicita información al respecto es canalizado a las autoridades correspondientes, e incluso a la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), pero se desconoce sobre el seguimiento, aunque por el momento solo la empresa que brinda transporte marítimo Chetumal- Belice es la única que cuenta con autorización.

Reconoció que en tanto existen embarcaciones que navegan en la bahía sin respetar ciertos reglamentos, pero en este caso, los al menos cuatro empresarios que pretenden brindar servicios náuticos buscan estar en el marco de la legalidad.

No hay comentarios