Un fraude el programa de Escuelas al CIEN
Cancún
En medio de la amenaza que se cancele el programa “Escuelas al CIEN” en Quintana Roo, por no aterrizarse debidamente los recursos, ayer autoridades federales de la Secretaria de Educación Pública (SEP), realizaron un recorrido por varias secundarias de la ciudad ingresadas en esta iniciativa.
Como este medio ha constatado a través de una solicitud de información e información pública, de los más de 56 millones de pesos liberados para este programa, solamente 33 millones fueron entregados a las 65 escuelas contempladas en el programa. Es decir, hay otros 23 millones de pesos cuyo destino se desconoce.
Además, de los planteles educativos beneficiados, solamente 18 tienen algún avance de obra y ninguno está terminado. El resto, 47 escuelas, tienen un avance de 0%.
Debido a esta situación, las hoy autoridades estatales habían advertido, antes de asumir el poder, que peligraba la continuidad de este programa debido al poco avance del mismo.
Justamente para constatar este avance, ayer visitaron inspectores de la SEP la escuela federal No 19 Benito Juárez, ubicada en la Región 103, en dónde se invirtieron un millón 500 mil pesos para luminarias, la rehabilitación de los baños, ventiladores y pintura.
El director de la escuela, Carlos Martínez, comentó que el plantel tiene 15 años y desde ese entonces no tenía luminarias y los alumnos del turno vespertino carecían de luz en los patios.
Sin embargo, hizo un llamado a la Dirección de Servicios Públicos, porque desde la rehabilitación de la avenida Francisco I. Madero, el estacionamiento y la secundaría quedaron centímetros debajo del pavimento y provoca severas inundaciones.