Fraude cibernético y ecocidio
Dinero y Poder > Román R Christfield
El fraude cibernético y los flujos de dinero ilícitos. El fraude crece exponencialmente, con esquemas cada vez más sofisticados. Se requiere que los líderes anti-fraude sean más proactivos y efectivos.
El fraude es una amenaza a la seguridad nacional, comparable con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Hay una necesidad creciente de integrar las funciones de fraude y anti-lavado de dinero para mejorar la eficiencia y la colaboración.
Las herramientas tecnológicas y las asociaciones entre instituciones financieras pueden mejorar la inteligencia y la respuesta al fraude. En el norte y sureste del país, hay ejemplos de corporaciones que actúan de manera inadecuada con sus formas de producción, que afectan al ambiente y la salud humana.
La minera Grupo México, en Cananea, Sonora, es responsable del mayor desastre ambiental de la nación, ocurrido en 2014 en la mina Buenavista del Cobre, que derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos en el Río Sonora, y a 9 años de distancia sigue impune, denunció María Julieta Lamberti, directora de investigación del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), organización que busca fomentar la transparencia y rendición de cuentas.