
Fracasa Redes Sociales Progresistas en Q. Roo
Por Héctor Bello Guadarrama
La Asociación Civil Redes Sociales Progresistas, que busca conformarse como partido político nacional, fracasó en su segundo intento de constituir su asamblea en el estado de Quintana Roo, y con ello quedo fuera de sumar a la entidad como un logro para sus aspiraciones.
La coordinadora nacional de mujeres en RSP, Lorena Ribbón, fungió en esta ocasión como presidenta de la mesa directiva, tras la renuncia de Elda Xix, que renunció luego de no lograr constituirse en el estado, en pasados meses.
De acuerdo a trascendidos, en esta ocasión las Redes Sociales Progresistas solo lograron acreditar ante el registro del INE a mil 600 ciudadanos, de los más de dos mil 400 que llegaron para apuntarse en la asamblea que se organizó el pasado fin de semana.
PASE DE LISTA
Inclusive, en redes sociales se criticó la escasa afluencia de personas, que en su mayoría fueron jubilados “acarreados” del SNTE, que acudían a un supuesto pase de lista.
Si bien el objetivo era reunir a tres mil personas para acreditar su constitución en el estado de Quintana Roo, este no se cumplió, y ya no habrá un nuevo intento.
Si bien no consiguieron su acta constitutiva que los acredita en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a trascendidos las Redes Sociales Progresistas la ley exige un mínimo de 20 asambleas estatales, y según ya sobrepasaron la meta con 25 asambleas, habiendo rebasado los 230 mil afiliados en el país, con 100 mil más de lo solicitado. Con el objetivo de participar en el proceso electoral local del 2021, y para todos los cargos que estén en juego como serán las 11 presidencias municipales, más de 100 regidores, y 4 fórmulas para las diputaciones federales, una vez que el Instituto Nacional Electoral les haya dado su registro.
Cabe mencionar que esta organización civil es impulsada por la ex lideresa del SNTE, Elba Ester Gordillo, que tiene a su yerno, José Fernando González Sánchez, es la presidencia nacional de este proyecto que quiere ser partido político nacional, y gozar de las prerrogativas.