Fortalecerían comunicación de Estados Unidos y México

Cancún
Por Alejandro García

Ingresan proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la instalación y operación de fibra óptica, con el objetivo de fortalecer las comunicaciones entre Estados Unidos y México, el cual requerirá una inversión de 19 millones 642 mil 168 pesos.

El proyecto Trans Americas Fiber System México forma parte de un sistema de cable con el segmento troncal principal de dos mil 166 kilómetros que atraviesa los océanos Atlántico y Caribe, entre Vero Beach, Florida, y Butler Bay, St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI). En el territorio mexicano, tendrá una extensión de 99.09 kilómetros sobre el mar Caribe, bordeando el territorio de Isla Mujeres y tocando tierra en Cancún, sobre la Playa del Niño.

Trans Americas Fiber System está construyendo y operará una red submarina de fibra óptica de última generación que ofrecerá servicios de alta conectividad y baja latencia para operadores de telecomunicaciones, proveedores de contenido, gobiernos y usuarios de Internet.

Con base en lo anterior, la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular (MIA-P) presentada solicita la autorización en la materia para el tramo de tendido de fibra óptica submarina del proyecto que pasa y conecta al territorio mexicano, es decir, desde el pozo de amarre (o beach manhole) hasta el límite del mar territorial.

El proyecto consiste en la instalación submarina de un cable de fibra óptica, con un diámetro promedio máximo de 0.3 metros a lo largo de una ruta planificada de aproximadamente 99.09 kilómetros a través de las aguas territoriales del Caribe Mexicano, además de obras terrestres en el territorio de Cancún. En general, este sistema de cable de fibra óptica propuesto tiene dos segmentos de instalación: la ruta marina y el aterrizaje del cable (ruta terrestre).

El desarrollo del proyecto es necesario como consecuencia de la creciente demanda de telecomunicaciones a nivel mundial. Además, la dinámica económica global, el crecimiento de las tecnologías de información y comunicación, y el avance tecnológico de aplicaciones basadas en Internet hacen que el tráfico de las telecomunicaciones crezca a un ritmo incesante.

No hay comentarios