Fortalecerá aeropuerto los destinos del Centro y Sur; hoteleros no lo ven como una competencia del AIC
Por Blanca Silva
El sector empresarial turístico dio la bienvenida al Aeropuerto Internacional «Felipe Carrillo Puerto» de Tulum, que ayudará a incrementar la afluencia turística.
Los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar y Toni Chaves, respectivamente, coincidieron en que el nuevo aeropuerto complementará el de Cancún, lo cual ayudará a fortalecer los destinos del Centro y Sur del estado.
Toni Chaves destacó que el nuevo aeropuerto incrementará la oferta de asientos aéreos para balancearlos con la creciente oferta hotelera y mejorar los niveles de ocupación, sobre todo con turismo de Estados Unidos y México, además de detonar los destinos de Bacalar, Mahahual y el sur de la Riviera Maya al acortar los tiempos de traslado.
Dependiendo de dónde se alojen, dijo, es un punto intermedio, por lo que no le quitará asientos al Aeropuerto Internacional de Cancún, que abastece de turistas a este destino y su Zona Hotelera, Costa Mujeres, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Además, ayudará también a evacuar a los turistas en caso de un fenómeno hidrometeorológico, pues cuando impactó “Wilma” muchos turistas se quedaron varados varios días, lo cual, dice, no se puede permitir, independientemente de que la conectividad ayuda a promocionar a los destinos en las ferias turísticas.
Por su parte, Almaguer Salazar destacó que es un complemento más que una competencia para el AIC, pues los destinos del sur tienen otro tipo de mercados emisores de turistas, por lo que el aeropuerto de Tulum los ayudará a incrementar la promoción, tarea en la cual hay que ser ágiles proactivos para captar a los potenciales turistas.
Enfatizó que también ayudará a superar a la competencia en la región del Caribe, especifícame a República Dominicana, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Curazao y Aruba, por lo cual touroperadores y mayoristas lo ven con buenos ojos, pues los ayuda a vender y promocionar más al Caribe mexicano,
El nuevo aeropuerto cuenta además con un módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar pasaportes.
Por otra parte, el grupo Mobility ADO inició el servicio de transportación terrestre desde Tulum con dos frecuencias diarias hacia el AIFCP.
Se trata de dos salidas que se irán ajustando conforme a la demanda y la frecuencia de los vuelos, para lo cual el costo del viaje sencillo es de 290 pesos.