Fortalecen economía en comunidades; “Mercados del Bienestar” impulsarán producción artesanal

Por Jared García

El predio en donde estaría el paradero del Tren Maya de la comunidad de Nicolás Bravo, ahora será utilizado para la construcción del Mercado del Bienestar, como una medida compensatoria para la zona.

El pasado lunes 16 de mayo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto cultural y comercial “Mercados del Bienestar”, en los que se expondrá la producción artesanal, gastronómica y agrícola de Quintana Roo, en la ruta del proyecto del Tren Maya. 

El primero de ellos, se ubicará en la comunidad de Nicolás Bravo para que el turismo que llegue a través de Cancún pueda ver de primera mano el trabajo que realizan las bordadoras mayas, el labrado de la madera o la elaboración de un platillo típico, como la cochinita pibil y, de esa manera, fortalecer la economía de las comunidades.

En ese sentido, la presidente del comisariado ejidal de la población de Morocoy, Sonia Méndez Lile, dijo que tras la reubicación del paradero del Tren Maya que estaría en la alcaldía de Nicolás Bravo, el predio que estaba destinado para ese proyecto que se ubica en lo que era el antiguo basurero, ahora será utilizado para la habilitación del Mercado del Bienestar. De hecho, aseguró que ya está pagado y delimitado en su totalidad desde el año 2022. 

De la misma forma, Méndez Lile detalló que, con esa nueva proyección, se estaría abarcando el polígono sur- sureste del terreno. Además de que situará a la población, entre el paradero que se ubicará a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Kohunlich y el Mercado del Bienestar.

Lo que contribuirá con el desarrollo de esa localidad y, a su vez, de las comunidades de la zona limítrofe con Campeche.

No hay comentarios