Fortalecen comunicación Estados Unidos y México
Presentan a Semarnat un proyecto de fibra óptica.
Cancún
Por Alejandro García
Presentan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para la instalación y operación de fibra óptica, con el objetivo de fortalecer las comunicaciones entre Estados Unidos y México. Este proyecto requerirá una inversión de 19 millones 642 mil 168 pesos.
El proyecto “Trans Americas Fiber System México” forma parte de un sistema de cable con un segmento troncal principal de 2,166 kilómetros, que atraviesa los océanos Atlántico y Caribe, conectando Vero Beach, Florida, con Butler Bay, St. Croix, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI). En territorio mexicano, la extensión será de 99.09 kilómetros sobre el mar Caribe, bordeando Isla Mujeres y tocando tierra en Cancún, específicamente en la Playa del Niño.
Trans Americas Fiber System está desarrollando y operará una red submarina de fibra óptica de última generación, diseñada para ofrecer servicios de alta conectividad y baja latencia a operadores de telecomunicaciones, proveedores de contenido, gobiernos y usuarios de Internet.
Como parte del proceso, se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular (MIA-P), para solicitar la autorización correspondiente en materia ambiental. Esta autorización abarca el tramo del tendido de fibra óptica submarina que conecta con el territorio mexicano, es decir, desde el pozo de amarre (o Beachman Hole) hasta el límite del mar territorial.
El proyecto consiste en la instalación submarina de un cable de fibra óptica con un diámetro máximo de 0.3 metros, a lo largo de una ruta planificada de aproximadamente 99.09 kilómetros a través de las aguas territoriales del Caribe Mexicano, además de obras terrestres en Cancún. Este sistema de cable de fibra óptica incluye dos segmentos principales: la ruta marina y el aterrizaje del cable (ruta terrestre).
La necesidad de este proyecto responde al crecimiento de la demanda mundial de telecomunicaciones. Factores como la dinámica económica global, el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, y los avances en aplicaciones basadas en Internet han generado un aumento constante en el tráfico de telecomunicaciones.
La ruta seleccionada minimiza el impacto sobre el lecho marino y las comunidades bióticas de la región, garantizando la mayor protección posible para el cable a largo plazo. Para definir el sitio, se consideraron factores como las condiciones del lecho marino, la sensibilidad ambiental y las áreas restringidas.
Asimismo, la ruta del cable fue trazada para evitar, en la medida de lo posible, áreas de pesca, bancos de coral, zonas con relleno de excavación, cables abandonados, ruinas, concesiones de petróleo y gas, y áreas protegidas como Áreas Naturales Protegidas y manglares.