Chetumal.- 10 vehículos sedán tipo interceptor 27 motocicletas 6 camionetas taho 07 pick up y 2 torres de vigilancia parte del equipo entregado a la policía estatal en el domo del hábitat II

Fortalece la seguridad Carlos Joaquín

Por Redacción > Quequi

 

“Estamos rescatando a nuestra Policía del olvido y el abandono en que las dejó la corrupción y la impunidad. Los estamos dotando con mejor equipo, más capacitación y mejores salarios”, aseveró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en los últimos días ha reforzado a estos cuerpos en Tulum y Chetumal, con una inversión de 70 millones 798 mil 676, que incluyó la entrega de 155 vehículos.

A esto se suma el acercamiento de los cuerpos de seguridad con la ciudadanía en Benito Juárez, durante la Feria Itinerante de Seguridad, y la colocación de la primera piedra de las oficinas de la Policía Federal en Playa del Carmen, ocurrido la semana pasada.

Ayer, en la capital del estado y ante la presencia de autoridades de las fuerzas armadas, Policía Federal, sociedad civil y elementos de la Policía Estatal Preventiva, el gobernador entregó 10 patrullas sedán tipo interceptor, 27 motocicletas, 6 camionetas tipo Tahoe, 85 camionetas tipo Pick Up y 2 torres de vigilancia móviles con tecnología de punta, con una inversión de 60 millones 198 mil 523 pesos.

Allí, puntualizó que la inseguridad se combate con más y mejores oportunidades, con educación para los jóvenes, con más desarrollo en el tema cultural y deportivo, y ese tiene que ser el compromiso de la sociedad.

“Hoy avanzamos en mejorar nuestros cuerpos policiacos, hay que seguir trabajando en las condiciones de vida y salarios para nuestros policías”, aseguró.

Dos días antes, en compañía de la presidenta municipal del noveno municipio, Romalda Dzul Caamal, entregó 10 patrullas, cinco motocicletas y 367 uniformes para policías, agentes de Tránsito, bomberos y para equipos tácticos, con una inversión de 10 millones 600 mil 153 pesos.

En aquel evento, recalcó que “ningún acto de delincuencia ni de corrupción se quedará sin castigo y evitaremos que la impunidad, que tanto se daba, continúe afectando la imagen de nuestros destinos”, en alusión a los recientes eventos que conmocionaron.

En este sentido, durante la Feria Itinerante de Seguridad realizada el sábado en Cancún, afirmó que: con este combate a la delincuencia nos enfrentamos a una realidad donde tocamos puntos delicados y donde hay que romper alianzas, pactos preexistentes con la delincuencia, que se han visto durante acontecimientos que ocurrieron la semana pasada.

Este encuentro, cuyo fin es acercar la presencia de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno a la ciudadanía en un ambiente de convivencia social y dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en materia de prevención del delito, tuvo amplia convocatoria entre la ciudadanía, y fue presidida además por el jefe del Estado Mayor de la V Región Naval, vicealmirante Sergio Antonio Islas Sánchez; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general brigadier Esaú Rodríguez Cuéllar; el subdelegado de procedimientos penales de la PGR, Raúl Coronel Machado; el Fiscal general de Quintana Roo, Dr. Miguel Ángel Pech Cen; la coordinadora de la Policía Federal, comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, entre otras autoridades.

También muestra de este nuevo impulso para recomponer las fuerzas de seguridad fue la colocación de la primera piedra de las oficinas de la Policía Federal en Playa del Carmen, ocurrido el pasado sábado 21, pues allí señaló que durante décadas, el abandono de contar con instituciones fuertes generó cuerpos policiacos poco profesionales, incapaces de atender su misión primordial de velar por la seguridad de los ciudadanos.

 

RECIBIERON UN CAOS

Un deplorable panorama en materia de seguridad pública fue el que heredó la actual administración, al detectarse fuertes adeudos, falta de capacitación, un exceso de policías comisionados, entre otros vicios.

Así, se tiene un adeudo en capacitación de 375 mil pesos, además de numerosas facturas con proveedores que todavía se analizan, además de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Públicas (FASP) que no se ejercieron en tiempo.

Por un lado, se requería la contratación de 500 policías y se tiene a 120 cuyas evaluaciones de confianza fueron reprobadas, y por otro había más de 200 elementos comisionados. Aunado a que 20% de la plantilla del personal operativo está como personal administrativo y que existe un número desproporcional de mandos.

Este tipo de carencias y más son las que han tenido que ser resueltas por el actual gobierno, que ya avanza en materia de equipamiento y patrullas.

 

 

3