Forman un movimiento por el Estero de Chac; ciudadanos vigilarán los trabajos en la zona
Por Jared García
Ciudadanos realizan comité para el Tren Maya en la zona del Estero de Chac para proteger ese hábitat natural que forma parte de la laguna de Bacalar.
Un grupo de ciudadanos que iniciaron y conformaron el denominado Movimiento del Estero de Chac, acordaron que sea María Luisa Villarreal Sonora, quien coordine ese grupo y su cuenta personal de facebook, sea la vía donde se informe a la ciudadanía sobre los avances y acciones que se realicen en esa delicada zona compuesta por humedales y riachuelos, a través de notas, avisos, informes y demás información de interés ciudadano.
Lo anterior, a raíz de que se crearon varios grupos donde se «colaron» pseudo ambientalistas foráneos que pretendían boicotear el movimiento con propuestas fuera de lugar, como la creación de un Hábitat Crítico para Bacalar, un Área Natural Protegida, un sitio Ramsar y otras medidas restrictivas que en nada abonan al verdadero propósito de proteger la zona comprendida a la altura del kilómetro 19, que alimenta la laguna de Bacalar.
El movimiento ciudadano conformado por habitantes de Bacalar y Othón P. Blanco, coincidieron en esta medida de comunicación para poder coordinarse de manera efectiva con las autoridades de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional que llevan a cabo estos trabajos, de esta forma pretenden evitar confusiones, oportunismos y desinformación hacia la ciudadanía.