Forman plan antisargazo; presentan la EMAIS en reunión de empresarios con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

Por Redacción

Quequi

Se llevó al cabo productiva reunión del sector empresarial de la Riviera Maya con la secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez, acompañada del subsecretario Óscar Rebora y el asesor Gabriel Navarro Guerrero, en el que se presentó la Estrategia para el Manejo y Aprovechamiento Integral del Sargazo (EMAIS) en Quintana Roo.

Así lo informó el empresario Lenin Amaro Betancourt y añadió que en la reunión se plantearon cuatro objetivos generales.

En primer lugar, fomentar acciones de mitigación al impacto provocado por las arribazones masivas de sargazo en lo ambiental, social, turístico y económico.

En segundo lugar, el objetivo es promover sinergias entre diversos actores, para la coordinación de acciones que generen mejores resultados en el manejo integral del sargazo, entre los tres órdenes de gobierno y los sectores privado, académico y social.

En tercer lugar, se busca establecer mecanismos para la generación, concentración y sistematización de datos confiables sobre todo el proceso, desde el monitoreo y recolección, hasta la transformación y disposición final, para poder tomar mejores decisiones sobre procesos.

Por último, en cuarto lugar, se debe definir un sistema de coordinación, vinculación y seguimiento institucional a la implementación de esta EMAIS, con indicadores de desempeño, que sean medibles, en un proceso de mejora continua y adaptativa, transparente en la rendición de cuentas e información pública, destacando las mejores prácticas.

“Todo ello considerando las condiciones económicas, sociales y ecológicas existentes, como línea base y punto de partida, para poder planear inversiones futuras para la implementación de esta estrategia”, indicó.

Destacó la importancia de la participación del sector empresarial en los comités para actualizar los Planes de Desarrollo Urbano (PDU), pues “más allá de la parte técnica que es de vital importancia, se debe de tomar en cuenta la parte turística”, refiriéndose al crecimiento vertical que solo se debe de llevar al cabo en la zona poniente de Playa del Carmen pasando la carretera 307.

Lo anterior debido, señaló, a que los servicios en el Centro, incluyendo su zona de playas, está rebasada; en este sentido informó que este 2023 se tendrá el Reglamento del Manejo Integral del Sargazo y que en este quinquenio se tendrá el 100% de los instrumentos de planeación.

No hay comentarios