Formalizan el fideicomiso para la Zona Hotelera


Los titulares de la Sefiplan y Sedetur, Eugenio Segura y Bernardo Cueto, firmaron el contrato con Multiva.

CANCÚN
Por Blanca Silva
Acorde a lo previsto, ayer se llevó a cabo la firma con el Banco Multiva, que será el fiduciario del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que quedó sectorizado a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).


Por ello, la firma estuvo a cargo de los secretarios estatal de Turismo, y de Finanzas y Planeación, Bernardo Cueto Riestra y Eugenio Segura Vázquez, respectivamente, así como el representante del Banco Multiva, Jorge Ramón Campos de la Fuente.


De esta manera, Banco Multiva se encargará de administrar el dinero del Fideicomiso, así como las propiedades que tenga, a fin de atender los requerimientos que tenga de manera inicial la Zona Hotelera de Cancún.


El Fideicomiso tiene como fin servir como vehículo de administración del patrimonio fideicomitido y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas de éste, así como para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del estado.


Con ello, sólo queda pendiente la designación del titular del Foatqroo, para lo cual se han barajeado varios nombres, como el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar; el tesorero municipal, Yuri Salazar Ceballos; Artemio Santos Santos, ex jefe de la Oficina de la gobernadora Mara Lezama y actual encargado de los grandes proyectos que promueve el gobierno estatal, así como Ricardo Archundia.


Al igual que los demás fideicomisos de Quintana Roo, el titular de la Sefiplan indicó que el Foatqroo será transparente y contará con la participación del sector empresarial turístico y la ciudadanía que vive en la Zona Hotelera de Cancún, a fin de que su opinión se escuche dentro del mismo, al igual que la del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El acto se llevó a cabo con el objetivo de servir como vehículo de administración y fuente de pago para la operación, mantenimiento y conservación del Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIP Cancún) y el Proyecto Turístico Integral de Cozumel (PTI Cozumel), así como para la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua residual y de compostaje en Cancún y Cozumel, Quintana Roo.


Con la firma de este fideicomiso, el Gobierno del Estado cumple con los convenios de colaboración suscritos con Fonatur y Fonatur Infraestructura S.A. de C.V., con el objetivo de recibir la operación de los servicios que se prestan en el CIP Cancún y el PTI Cozumel.


Partida de 225 mdp
En su oportunidad, comentó que el Foatqroo contará este año con una partida de casi 156 millones de pesos provenientes de la Federación, a los que se suma una aportación adicional para lograr una bolsa de 225 millones de pesos, que se utilizarán para la operación y mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, para lo cual se espera también alguna propuesta de parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.


En tanto, el gobierno estatal trabaja en el armado del paquete fiscal 2025, dentro de lo cual se busca fondear el Foatqroo, estableciendo la recaudación propia que se invertirá en esa labor.


De acuerdo a lo previsto, la operación y mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún es el primer proyecto que se va a estar financiando, pues la visión de la gobernadora Mara Lezama es ir más allá y darle una nueva imagen a la zona turística, para lo cual entre este mes y diciembre se realizarán inversiones fuertes en equipamiento e infraestructura.

No hay comentarios