Formalizan el fideicomiso para la Zona Hotelera


Publican en el Diario Oficial del Estado el documento de constitución enviado por la gobernadora Mara Lezama.

Por Alejandro García > Quequi
El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), sustituye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en las labores de mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.


Lo anterior, mediante un acuerdo en el que se autoriza la constitución de éste, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que tendrá como fin servir como vehículo de administración del patrimonio fideicomitido y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas de este; para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del estado.


Como lo dio a conocer Carlos Felipe Fuentes del Río, quien encabeza la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), el decreto fue firmado por Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, la semana pasada.


El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado fue firmado por la gobernadora; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación y Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo.


El documento establece que el segundo párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, faculta a la persona titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, como fideicomitente único del Gobierno del Estado y de conformidad al marco legal correspondiente, determinar a la institución financiera del sistema financiero mexicano que fungirá como fiduciario, que ofrezca las mejores condiciones de contratación y administración del fideicomiso.


El fideicomiso se regirá por su contrato respectivo, reglas de operación y demás normatividad vigente y aplicable.


Los integrantes de este fideicomiso son: El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (fideicomitente único); la institución financiera del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de contratación y administración del fideicomiso para la consecución de sus fines (fiduciario); en primer lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (fideicomisario); en segundo lugar la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (fideicomisario) y en tercer lugar aquel que sea designado por el Comité Técnico y suscriba para tal efecto un convenio de adhesión.


La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, en su carácter de Fideicomitente Único, se reserva expresamente la facultad de revocar el fideicomiso en los términos de las leyes aplicables en la materia.


El patrimonio del fideicomiso se constituirá por las aportaciones en numerario que se realicen, así como por los recursos necesarios para su operación y administración.


Cabe recordar que el 19 de junio de 2023 el gobierno del estado, Fonatur y Fonatur Infraestructura celebraron un convenio general de colaboración con el objetivo de establecer las bases para que Fonatur le transfiriera al Gobierno del Estado la operación de los servicios, así como lo relativo a la donación de los bienes muebles e inmuebles, propiedad de Fonatur que se encuentran en Quintana Roo; y el 2 de enero celebraron el convenio en específico para establecer las bases de la transferencia de los bienes y servicios públicos para la conservación operación y mantenimiento de saneamiento de aguas negras y drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún.


Para la realización de las acciones directamente relacionadas con dicho convenio, Fonatur reasignó -por única ocasión- al Gobierno del Estado recursos presupuestarios federales por 155 millones 731 mil 153 pesos, recursos con lo que contará el Foatqroo, más un presupuesto adicional, para un total de 225 millones de pesos para este año, de acuerdo a lo que declaró Carlos Felipe Fuentes del Río, quien encabeza la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE).


El documento también estipula que para coadyuvar con el fiduciario en el cumplimiento de sus fines, el fideicomiso contará con un Comité Técnico, que será el órgano máximo de decisión del fideicomiso y estará integrado por miembros propietarios, representantes de los sectores público estatal y municipal, privado, académico, social o ambiental, que se determinen en el contrato respectivo.


La constitución y operación del fideicomiso no implicará la contratación de personal fuera de la estructura y organización del fiduciario, ni del estado, por lo que no deberá dar lugar a una estructura administrativa adicional.


Las funciones de control y evaluación del fideicomiso estarán a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo como Comisario Público, bajo las atribuciones que le correspondan por ley.


El fideicomiso estará vigente el tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines que se establezca en el contrato de su formalización y se podrá extinguir por cualquiera de las causas previstas en el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que le resulten aplicables, con excepción de la señalada en la fracción VI, en virtud de que el fideicomitente se reserva el derecho de revocarlo, siempre y cuando no existan obligaciones a cargo del patrimonio fideicomitido y sin perjuicio de los derechos que correspondan a terceros.


Al momento de su extinción, previo el cumplimiento de las obligaciones contraídas y de conformidad con las instrucciones que por escrito gire el Comité Técnico, el fiduciario entregará la totalidad del patrimonio fideicomitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo.

No hay comentarios