Formación de la depresión tropical Uno-E
El centro del fenómeno está frente a las costas de Jalisco y Colima, informó la Conagua.
Por Agencias
Ciudad de México
Se formó la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico de la temporada 2024, ayer frente a las costas de Jalisco y Colima.
«Su centro se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco», detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en redes sociales.
La dependencia pidió a la población extremar precauciones en la región ante fuertes lluvias, viento y oleaje, a pesar de que la depresión tropical se internará en el océano.
De acuerdo con el modelo del SMN, el sistema se alejará de las costas mexicanas e incluso se degradará a una baja presión remanente en los próximos días.
En el reporte de las 09:00 horas se informó que el ciclón se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas del sistema ocasionan lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, detalló la dependencia.
«Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados».
Además, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estimó que la depresión tropical Uno-E sea un sistema de corta duración. De acuerdo con el pronóstico de la Conagua para el viernes por la tarde se debilitará a baja presión remanente y así se mantendrá mientras se aleja de costas mexicanas.