Fomentan Sesa la planificación familiar
“Los programas de planificación familiar son una prioridad para la presente administración estatal, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población mediante una vida sexual y reproductiva sana”, indicó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Señaló que conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, la Sesa fortalece la estrategia de planificación familiar con el fomento de métodos anticonceptivos gratuitos para hombres y mujeres.
“Los centros de salud y hospitalarios ofrecen métodos anticonceptivos, opción segura y gratuita para una salud reproductiva responsable, placentera y sana”, recalcó. La planificación familiar permite programar cuántos hijos y cuándo se desea tenerlos, evita embarazos no deseados, sobre todo a corta o mayor edad, y da espacio pertinente entre un embarazo y otro, lo que posibilita a la mujer y su producto un desarrollo sano y seguro durante la gestación, parto y puerperio.
“La elección del método anticonceptivo depende de cada pareja, conforme a su estilo de vida, creencias y experiencia anticonceptiva”, indicó. Los servicios sanitarios cuentan con profesionales de la salud para orientar puntualmente a las parejas y a la población sobre los métodos de planificación familiar.
“En todas las unidades de salud y hospitales de la Sesa están disponibles de manera gratuita los métodos de planificación familiar temporales y definitivos para hombres y mujeres”, añadió. Entre los primeros están pastillas e inyecciones mensuales y bimensuales, los parches anticonceptivos y los métodos de barrera como el condón masculino y femenino, además de los dispositivos intrauterinos como la “T”de cobre, el dispositivo “Mirena” y el implante subdérmico.
Los definitivos son la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) para las mujeres y la vasectomía para los hombres, una opción incluyente que permite al hombre decidir sobre el número de hijos que desea tener. Este procedimiento se realiza en el Hospital General de Cancún de manera permanente cada viernes.
Asimismo, Gutiérrez Contreras señaló que se brinda consejería a toda mujer que acude a control prenatal para la elección y consentimiento informado, de los métodos referidos.
Por Redacción > Quequi