Fomentan en niños el cuidado de la fauna

Por Luis Roel Itzá Quequi

Cozumel

Con la finalidad de generar información que fomente la conservación y preservación de los recursos naturales de la isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), recibió la visita de instructores del programa “Sal a Pajarear Yucatán”, quienes encabezaron una salida de observación de aves con el grupo de niños y niñas “Chipes Mangleros Cozumeleños”.

Hace un año y medio la FPMC, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), se integró formalmente al programa “Sal a Pajarear Yucatán”, que tiene como finalidad sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de las aves y sus hábitats, con lo que se inició la formación de futuros adultos, mismos que pudieran consolidar el aviturismo en el destino.

Waldemar Santamaría, coordinador del programa “Sal a Pajarear”, mencionó que Cozumel tiene muchas especies que son endémicas y es importante que los niños empiecen a conocer las especies que tiene la ínsula para fomentar el cuidado y la conservación tanto de las aves, como de los ecosistemas y de la selva. Agregó que el grupo ya tiene un comportamiento excelente en las salidas de observación de aves, guardan silencio, ubican rápido las especies e identifican a las más comunes.

Cabe mencionar que los instructores foráneos fueron recibidos en la recientemente inaugurada Villa “La Ceiba”, donde estuvieron trabajando con la información generada durante la salida de observación, porque todos los datos se registran en la plataforma internacional de eBird o aVerAves, que sirve para conformar una base de datos compartida y de libre acceso para el público.

No hay comentarios