
Fomenta Ana Paty Peralta cuidado de la salud femenina de las jóvenes cancunenses
Cancún, Q. R., a 08 de mayo de 2025.- Como promoción a la sostenibilidad y la salud femenina, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, asistió al taller “Ciclo consciente” para la elaboración de toallas ecológicas menstruales realizado en el domo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 272 “Sor Juana Inés de la Cruz”, para alumnas de diferentes semestres.

Al platicar con las adolescentes y jóvenes del plantel, en donde además se donaron 200 copas menstruales, resaltó que no solamente representa una actividad para hablar de un tema sin tabúes, como el periodo menstrual, sino pensado en que hay mejores opciones como las toallas ecológicas, que no solo ayudan a reducir la contaminación, sino que cuidan su bienestar y las ayudan a ahorrar.
“Les quiero pedir que todo lo que aprendan hoy, lo lleven a sus casas, lo compartan con sus amigas, sus hermanas, sus mamás, sus tías, porque hablar de nuestra salud menstrual, de alternativas más sanas y ecológicas, también es parte de cuidarnos y apoyarnos entre mujeres”, dijo.
Además, Ana Paty Peralta explicó que en Cancún se nombró este 2025 como el Año de las Mujeres, para impulsar más espacios para este sector poblacional, a fin de que puedan lograr sus metas, vivir mejor, soñar en grande y cumplir sus sueños.
“Por eso, hoy también quiero recordarles algo muy importante: la mejor aliada de una mujer siempre es otra mujer: Vamos a ser sororas, a apoyarnos, a cuidarnos, a estar atentas unas de otras. No dejemos que nadie pase por momentos difíciles sola. Cuidarnos entre nosotras también es parte de construir una comunidad más fuerte, más humana”, dijo.
De igual forma, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, celebró que la juventud cancunense se interese en aprender prácticas no sólo para su beneficio, sino, como en este caso, que aportan a una comunidad más consiente ecológica y económicamente, por lo que anunció que continuarán visitando a más escuelas.

Como parte de la actividad, las estudiantes escucharon la plática “Desmitificación del uso de productos ecológicos”, a cargo de la directora de Mexfam Cancún, Gabriela Zavala Suástegui, y para finalizar, participaron en el taller para elaborar ellas mismas las toallas ecológicas, que junto con las copas menstruales, son una opción accesible, lavable y reutilizable que disminuye la cantidad de residuos generados mes a mes, además de que son fabricadas con materiales naturales y libres de químicos, que reducen irritaciones y alergias en la piel.